Vodafone cede frecuencias a la UVa para investigación

D.V.
-

El objetivo es investigar en proyectos aplicables a las ciudades inteligentes y el coche conectado

Vodafone cede frecuencias a la UVa para investigación - Foto: UVa

El rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo, y el director territorial de Vodafone Norte, Francisco Vallejo, suscribieron hoy un acuerdo por el que la compañía telefónica cede a la UVa una banda de frecuencias de telefonía móvil del espectro 4G para las que tiene licencia con el fin de que puedan ser usadas por los estudiantes y profesores en sus actividades de docencia e investigación.

Entre los beneficiarios de esta cesión está el Máster en Ingeniería de Telecomunicación que imparte la ETS de Ingenieros de Telecomunicación, en concreto una asignatura que emplea la metodología de aprendizaje basado en proyectos. Según explica uno de los profesores encargados de impartir esta materia, Juan Carlos Aguado, "es una metodología por la que hemos apostado y en la que el estudiante se enfrenta al reto de abordar un proyecto realista y tener que entregar al final del mismo un producto potencialmente vendible, sin tener inicialmente todos los conocimientos necesarios para llevarlo a cabo".

Los alumnos trabajan en un escenario similar al de una empresa, donde llegan proyectos que es necesario planificar y resolver apoyándose en conocimientos previos y adquiriendo las habilidades y técnicas adicionales necesarias sobre la marcha. "Durante el curso, los estudiantes utilizarán la banda de frecuencias cedida por Vodafone para construir una infraestructura de red 4G desde cero, algo novedoso, ya que somos la primera universidad española que les permite montar su propia red", añade Juan Carlos Aguado.

Vodafone cede frecuencias a la UVa para investigaciónVodafone cede frecuencias a la UVa para investigación - Foto: UVaEsta tecnología se está desarrollando en varios proyectos de investigación de coche autónomo: Un vehículo autónomo captura y genera una gran cantidad de datos que se deben procesar. Es muy relevante que una parte de ese procesamiento se pueda realizar en un ordenador externo al vehículo, que tenga en cuenta el entorno y la información de otros vehículos. En lugar de hacer ese procesado en la nube (lo cual aumentaría demasiado los retardos), se hace en un ordenador situado en la red de telefonía 4G, es decir, mucho más cerca de la ubicación de los vehículos. Es lo que se conoce como computación en el borde o edge computing. Esto supone un gran reto, primero se ha de ser capaz de ejecutar las aplicaciones de manera automática en la red del operador, después hay que enviar gran cantidad de datos de forma fiable y, finalmente, todo se debe ejecutar en cuestión de decenas de milisegundos.

La cesión de Vodafone a la Universidad de Valladolid permitirá pasar de un plano teórico y de simulaciones más o menos complejas a probar estos servicios de manera real, servicios que mejorarán la vida de los ciudadanos por su aplicación en el transporte y ciudades inteligentes, la industria 4.0.

Este acuerdo favorecerá por tanto avanzar en proyectos de investigación en los que participa la UVa: ARTEMIS (de la Junta de Castilla y León), ONOFRE-3 (nacional) e IoTalentum (europeo). Con la utilización de la banda de frecuencias cedida por Vodafone, los investigadores podrán probar aplicaciones en las que trabajan, relacionadas con las ciudades inteligentes y el vehículo conectado.