Alonso de Santos recibirá este lunes el Premio Max de Honor

D.V.
-

El Premio Max de Honor se suma a otros como el Premio Nacional de Teatro (1986) y la Medalla de Oro de Teatro de Valladolid (1993), y el Max a Mejor adaptación o versión de obra teatral por Yo, Claudio en 2005

Alonso de Santos

El dramaturgo, director escénico, divulgador e intérprete vallisoletano José Luis Alonso de Santos recibirá este lunes, 6 de junio, el Premio Max de Honor 2022 por "su desempeño en el campo de las artes escénicas" en el marco de la gala de estos galardones de las artes escénicas que organiza la Fundación SGAE y que en esta XXV edición se entregarán en el Teatro Principal de Mahón (Menorca).

El reconocimiento a Alonso de Santos fue otorgado por el Colegio de Gran Derecho de la SGAE y por unanimidad, según dio a conocer el comité organizador de los Max, que lo reconoció como "voz de una generación del teatro independiente y experimental español, por su amor profundo al género de la comedia y su labor como ensayista y divulgador de las Artes Escénicas".

El autor reconoce que recibirá el premio con muchísima gratitud. "Este premio no es como otro cualquiera, es un resumen a la totalidad de mi carrera. La vida tiene diferentes etapas, pero este galardón es general y por eso tiene una categoría especial. Me hace sentir muy satisfecho", admitió desde el Teatro de la Comedia de Madrid, su coliseo favorito, el pasado mes de abril, cuando se anunció la concesión de este reconocimiento.

El Premio Max de Honor se suma a otros como el Premio Nacional de Teatro (1986) y la Medalla de Oro de Teatro de Valladolid (1993), y el Max a Mejor adaptación o versión de obra teatral por Yo, Claudio en 2005.

Actor de teatro, director y dramaturgo, ensayista y divulgador, ha compaginado a lo largo de más de 60 años de carrera su faceta como escritor con la dirección y la gestión de espacios vinculados a las artes escénicas, como la RESAD, la Compañía Nacional de Teatro Clásico (espacio escogido para esta entrevista) y la Academia de las Artes Escénica.

La constitución del Teatro Experimental Independiente en 1968 marcarían toda su forma de hacer y considerar el teatro, más cercano a la crítica social, con una selección de montajes de efervescencia política y de vanguardia que integraban su interés por la filosofía, la psicología o la sociología con el análisis, el estudio y la búsqueda de nuevos lenguajes. Pero sería con la fundación de Grupo Teatro Libre en 1971 cuando Alonso de Santos daría el salto a la dramaturgia y la dirección.

TÍTULOS SEÑEROS

En la memoria quedan algunos de sus textos más relevantes de esta época como 'La verdadera y singular historia de la princesa y el dragón' (1980), 'Del laberinto al 30' (1980), 'El álbum familiar' (1982) o 'La última pirueta' (1986). Una carrera que le valdría el Premio Nacional de Teatro (1986), reconocido como la voz de una generación.

Entre algunas de sus obras más destacadas se encuentra 'Bajarse al Moro' (1982) y 'La estanquera de Vallecas' (1981), dos piezas de comedia esperpénticas que "en sus adaptaciones al cine que dejan hoy un poso de nostalgia entre los espectadores", según destacó la SGAE al concederle este Max de Honor.

Organizados por la Fundación SGAE, con el lema 'Donde el mar te crea', los Premios Max persiguen estimular y premiar el talento de los profesionales del teatro y la danza en España, así como la promoción de los espectáculos de la temporada.

Dos creadores baleares, el dramaturgo y director escénico Josep-Pere Peyró y la bailarina y coreógrafa de la Compañía Nacional de Danza Mar Aguiló, respectivamente, serán los encargados de plasmar sobre el escenario las raíces mediterráneas y las corrientes del océano, en un viaje hacia el pasado y el presente que dota de sentido el lema de esta edición.

Los galardones de Artes Escénicas celebran 25 años manteniendo 20 categorías a concurso y dos premios especiales: el citado Max de Honor a Alonso de Santos y el Premio Max Aficionado de Carácter Social, que reconoció la labor de Caídos del Cielo, ONG fundada por la dramaturga Paloma Pedrero.

En los últimos años, los Premios Max de las Artes Escénicas se han consolidado como los referentes del sector, alcanzando cada vez un mayor número de seguidores y despertando el interés de compañías de todo tipo y de todo el territorio nacional, como señalan sus impulsores.