Anuar: "Tenemos que consolidar al Real Valladolid en Primera"

D.V.
-

El centrocampista Anuar Tuhami, que acaba de conseguir el ascenso con el Real Valladolid a LaLiga Santander, tiene claro que el club pucelano peleará la próxima temporada por "consolidar" a la entidad en la máxima categoría "que es donde debe estar"

El jugador del Real Valladolid - Foto: Efe

El centrocampista Anuar Tuhami, que acaba de conseguir el ascenso con el Real Valladolid a LaLiga Santander, tiene claro que el club pucelano peleará la próxima temporada por "consolidar" a la entidad en la máxima categoría "que es donde debe estar" por historia y afición. Así lo opina en una entrevista con Efe el propio Anuar (Ceuta, 1995), con contrato hasta 2023 y que disfruta de unos días de vacaciones en su ciudad natal. "El club siempre ha sido para mí de Primera aun jugando en Segunda, ya que es una entidad que nunca debería bajar de Primera, porque es donde debe estar", ha señalado. El jugador blanquivioleta ha reconocido que ha sido una campaña "muy larga y se ha demostrado con equipos que al principio iban como un tiro se han desinflado en la segunda vuelta y otros que no han empezado tan bien han llegado a lograr el ascenso, lo que evidencia que la Segunda es una categoría muy dura, todos te plantan cara y tienes que mantener el nivel durante las 42 jornadas".

El Real Valladolid, en su opinión, ha sido capaz de mantener su nivel aunque ha tenido "momentos de bajón" que ha sabido contrarrestar "y mantener una línea firme" que le ha "llevado a Primera". 34 partidos jugados, 958 minutos acumulados y 3 goles (Cartagena, Amorebieta y Lugo) ha sido su aportación esta temporada. "Siempre quieres jugar más, pero estoy muy contento, he aportado mucho al equipo, he puesto mi grano de arena para lograr el deseado ascenso, nunca he bajado los brazos, siempre he salido al cien por cien al campo y estoy muy feliz porque el principal objetivo colectivo se ha logrado", dijo. Anuar llegó a la disciplina blanquivioleta con tan sólo 13 años y debutó en LaLiga en el primer equipo a las órdenes de Alberto López, en la temporada 2015/16. "A nivel profesional me siento muy bien, voy mejorando en mi juego, cada vez me desenvuelvo mejor en distintas facetas del terreno, tengo más llegada y pienso que puedo crecer más", apuntó. Anuar, que ha pasado por todas las categorías inferiores del club pucelano, debutó con el primer equipo del Real Valladolid el 15 de octubre de 2014 en la Copa del Rey ante el Girona con el técnico Rubi y en la Liga Adelante lo hizo el 1 de mayo de 2016 con Alberto López en el banquillo frente al Lugo (1-1) en el José Zorrilla. El centrocampista, que jugó dos temporadas en el Valladolid Promesas en Segunda B, dice sentirse cómodo "en el centro del campo". "Muchas veces se me ha tildado de medio centro defensivo pero creo que tengo mucho recorrido, puedo recuperar mucho balones y tengo potencia para desenvolverme bien en ataque y romper líneas rivales, es decir, de volante me siento muy cómodo pero también me he adaptado muy bien como segundo delantero", aseguró.

Su polivalencia le está permitiendo contar más en los esquemas de José Rojo "Pacheta", ya que puede jugar como mediocentro defensivo, en las bandas o como volante. "He sentido el cariño y la confianza del entrenador en todo momento, confía en mí pero ahora empieza otra temporada, no hay nada hecho y desde el primer día de entrenamiento hay que volver a trabajar duro y demostrarle al entrenador que quiero estar ahí, que quiere ayudar y que él vea que puedo seguir aportando cosas", indicó. No disimula que regresa a Primera "con la máxima ilusión" y que "volver a defender los colores del club por los mejores campos de España es un honor". "Intentaremos conseguir el objetivo de la permanencia lo antes posible para poder hacer una gran temporada. Hay que ir paso a paso, con humildad, no será nada fácil y hay que trabajar mucho para mantenernos y luego pensar en retos mayores", consideró. Su pretensión es jugar en la máxima categoría: "me veo capacitado para ello, he jugado muchísimos partidos en Primera, no soy un novato, sé lo que hay y me siento más maduro y puedo ayudar mucho", dijo. Para el presidente del club, Ronaldo Nazario, sólo tiene palabras de elogio y lo definió como "una grandísima persona que ante cualquier problema siempre está y, al lograr el ascenso a Primera, era el hombre más feliz del mundo". "Celebrarlo con nuestra afición y estar entre los mejores es un sueño para todos. Siempre tiene buenas palabras para mí, me hice una foto con él y la bandera de Ceuta y fue grandioso", agregó.

Sus dos cesiones, al Panathinaikos de la Superliga de Grecia hasta el final de la temporada 2019/2020 y su posterior estancia en el Apoel de Nicosia (2020-2021), le han permitido adquirir una mayor experiencia competitiva. "Estoy muy feliz de haber salido al extranjero, ya que abandonar la zona de confort te viene bien porque creces como persona y como jugador ya que vives otro fútbol, lo cual me ha hecho ser más fuerte y regresar a España más maduro", ha afirmado. Anuar, que inició su trayectoria en el Real Valladolid Promesas en la temporada (2014-2015) en Segunda B, no disimula que le gustaría disputar a finales de este año el Mundial de Catar con Marruecos. "Es un escenario mágico para todos los futbolistas del mundo y a quién no le hace ilusión. Yo trabajo para mejorar cada día y si recibo una llamada para ayudar a la selección allí estaré encantado. Para ello tengo que hacer un buen trabajo en el Valladolid y si luego llega ese premio mejor", ha dicho. Anuar también ha seguido la trayectoria del club de su ciudad, el AD Ceuta, que ha ascendido a la Primera RFEF: "lograr dos ascensos seguidos no es nada fácil, están a un paso del fútbol profesional y a ver si el día de mañana puede estar en Segunda", apuntó. El futbolista pasará la mayor parte de sus vacaciones en Ceuta: "aquí desconecto con la familia y mis amigos, la ciudad me encanta, es donde he crecido y estaré aquí aunque haré algún viaje con mi mujer y mi hija pequeña de un año y tres meses", desveló.