PP y Cs reactivan hoy la negociación para cerrar el programa

Santiago González
-

La comisión se reúne este martes para concretar las medidas del pacto e iniciar el diálogo sobre la Mesa de las Cortes, la estructura de la Junta y el reparto «paritario» de consejerías

El candidato de Cs, Francisco Igea (i), conversa con los dirigentes Miguel Ángel González (c) y David Castaño - Foto: L. Pérez (Ical)

La negociación entre Partido Popular y Ciudadanos se reactiva hoy con una reunión de la comisión negociadora en la que irán concretando las propuestas sectoriales que conformarán el acuerdo programático con la intención por ambas partes de cerrar cuanto antes este capítulo y avanzar en las negociaciones para la Mesa de las Cortes, así como en la estructura de la Junta de Castilla y León y el reparto «paritario» de consejerías.

Tras la constitución de los ayuntamientos, algo que paralizó las conversaciones autonómicas durante unos días, los dirigentes populares y naranjas pisan el acelerador para cerrar un pacto que debe estar firmado el próximo viernes, 21 de junio, cuando se constituyan las Cortes de Castilla y León. Aunque de momento ninguno de los dos partidos se atreve a poner fecha para su ratificación, el candidato popular Alfonso Fernández Mañueco aseguró ayer que están «muy cerca de llegar a un proyecto de gobierno renovador, transformador, moderado y liberal».

Los dos partidos, que tienen un preacuerdo dado a conocer la semana pasada por sus direcciones nacionales y respaldado por las autonómicas, abordan una semana decisiva para la plasmación de su acuerdo de gobernabilidad. La negociación va bien y se ultiman los detalles, según fuentes del PP consultadas por Ical, que no ocultan que les gustaría firmar antes del jueves un acuerdo que incluya todo el paquete, es decir las medidas programáticas, la composición de la Mesa de las Cortes y la estructura de un futuro gobierno bipartito.

En Ciudadanos, se enfría esa euforia popular sobre el estado de la negociación y se considera que aún hay bastantes cosas de las que hablar, por lo que fuentes de la formación naranja no consideran muy probable que hoy mismo pueda cerrarse el acuerdo programático que contemplará las principales medidas de regeneración y las que se pondrán en marcha durante los primeros cien días de gobierno.

Mañueco se refirió ayer, entre estos acuerdos, a la bajada de impuestos, la creación de empleo, la captación de inversores, el compromiso con el medio rural o garantizar y potenciar los servicios públicos, a lo que unió «algo muy importante» como la creación de oportunidades para los jóvenes y para que puedan «regresar los que se fueron».

Por ello, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, también se mostró confiado en que el desarrollo del pacto permitirá «atraer inversiones que contribuyan a modernizar Castilla y León».

El candidato popular, Fernández Mañueco, insistió en que «lo importante» es cerrar un programa de gobierno y que «los sillones son lo último», en referencia tanto a la propuesta de candidatos a la Mesa de las Cortes como para un futuro gobierno entre ambos partidos.

Junta y Cortes

Precisamente, el número de consejerías que gestionarían el PP y Ciudadanos separa por el momento a ambas partes, ya que el PP pretende aplicar la proprocionalidad frente a la paridad que defiende Cs.

Fuentes de ambas formaciones explicaron a Efe que después de las conversaciones de la pasada semana y de que cierren en los próximos días el acuerdo programático, deberán acometer el reparto de departamentos y los nombres, que han sido uno de los escollos conocidos desde el principio de la negociaciones.

Ambas partes pretenden hacer valer sus cartas: por un lado el PP insiste en que logró 29 procuradores frente a los 12 de Ciudadanos, por lo que rechazan la paridad que pide Ciudadanos bajo la premisa de que sus representantes, aunque menores en número, son decisivos para que se pueda formar gobierno. Los dirigentes naranjas defienden un Gobierno autonómico con diez consejerías, el máximo permitido por ley, con cinco para cada uno y una estructura en la que «no cabe que Fomento y Medio Ambiente continúen unidos», según explicaron fuentes de la negociación.

Asimismo, con la constitución de las Cortes el próximo viernes y sin que representantes de ambos partidos se atrevan a decir todavía quién será el nuevo presidente o presidenta del Legislativo autonómico, lo que parece claro es que un acuerdo entre el PP y Cs depararía que esa responsabilidad sería asumida por un procurador naranja y aunque existe un mutismo absoluto, los nombres del exportavoz de Cs, el salmantino Luis Fuentes, y de la leonesa Ana Carlota Amigo son los que más aparecen en las quinielas.