El Delibes acogerá el lunes un concierto del coro del Coscyl

D. V.
-

Javier Castro dirige un programa con obras de Mendelssohn, Berta Alves de Sousa, Lili Boulanger y María de Pablos

Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Castilla y León. - Foto: Europa Press

El Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid acoge este lunes, 20 de junio, un concierto de la Orquesta y Coro Sinfónico del Conservatorio Superior de Castilla y León (Coscyl), con sede en Salamanca, que tendrá al director Javier Castro al frente de un repertorio que incluye obras de Mendelssohn, Berta Alves de Sousa, Lili Boulanger y María de Pablos.

También participará el Coro Francis Poulec, dirigidos por Blanca Anabitarte, en una cita que arrancará a las 20.00 horas. Además, en el concierto participará la burgalesa Almudena Martínez como soprano solista, según ha informado la organización a través de un comunicado remitido a Europa Press.

El repertorio del concierto abordará el Salmo 42, Op. 42 'Wie der Hirsch schreit' de Felix Mendelssohn (1809-1847), 'Pavana' de Berta Alves de Sousa (1906-1997), 'D'un matin de printemps' de Lili Boulanger (1893-1918) y 'Castilla' (Poema sinfónico) de María de Pablos (1904-1990).

Javier Castro es director artístico de la Orquesta Sinfónica y profesor de iniciación a la dirección de orquesta en el Conservatorio Superior de Música de Castilla y León. Ha sido también director artístico de la Orquesta Sinfónica de Burgos desde el curso 2006 hasta 2016, habiendo dirigido más de cincuenta conciertos y consolidando la temporada de abono de la orquesta como una referencia cultural de primer orden en la ciudad y en toda la Comunidad.

Destaca el estreno de la ópera 'El Mozo de Mulas' del compositor burgalés Antonio José en noviembre de 2017, más de 80 años después de la desaparición del autor.

Javier Castro es titulado superior de Dirección de Orquesta en la Universität der Künste de Berlín, donde realizó sus estudios con el profesor Lutz Köhler.

Cursos de dirección

Ha impartido cursos de dirección de orquesta invitado por los Centros de Especialización de Profesorado de Burgos, Ávila y Palencia, y ha colaborado con la clase de Dirección de Orquesta del Conservatorio Superior de Sydney (Australia) y con la Universidad de Aveiro (Portugal) impartiendo clases y conferencias.

También dirige el coro 'Ars Nova', con el que ha ofrecido versiones de grandes obras del repertorio sinfónico-coral como el Deutsches Requiem de Brahms, El Mesías de Häendel, La pasión según San Juan de Bach o el Requiem de Mozart.

El Coro del Conservatorio Superior de Música de Castilla y León fue creado en el curso 2000/2001 por su actual directora, Blanca Anabitarte, y sus componentes son alumnos del centro de todas las especialidades.

Ha actuado en algunos de los auditorios e iglesias más significativos de la ciudad de Salamanca, entre los que cabe destacar el Auditorio Fonseca, Palacio de Congresos y Exposiciones, Casino de Salamanca, Iglesia de la Purísima, Catedral Nueva, Convento de las Úrsulas e Iglesia del Convento de San Esteban, entre otros; fuera de Salamanca ha participado en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid, Ciclo de Conciertos 'Música en el Río del Oro' en la localidad leonesa de Veguellina de Órbigo, Concierto de Órgano en la Parroquia de San Ildefonso de Valladolid, Auditorio Lienzo Norte de Ávila, y Parroquia de la Milagrosa en Madrid.

Ha realizado conciertos benéficos en colaboración con diversas ONG (Manos Unidas y Aspace). Desde 2012 colabora con la Orquesta Sinfónica del COSCyL en diversos proyectos, entre los que cabe destacar: 'Un Réquiem Alemán' de J. Brahms (diciembre, 2011), 'Choros nº10' de H. Villa-Lobos (junio, 2013), 'Réquiem K626' de W.A. Mozart (junio, 2015) y 'Chichester Psalms' de L. Bernstein (diciembre, 2018).

El coro ha trabajado con maestros como Andrew Gourlay, Jean-Christophe Spinosi, Lutz Köhler, Javier Castro, Jordi Casas, Kevin John Edusei, Fernando Velázquez y Salvador Vázquez.

Blanca Anabitarte

Fundado en 1993 por su actual directora, Blanca Anabitarte, el Coro Francis Poulenc ha participado en algunos de los más importantes festivales y auditorios de la geografía española, como el Festival de Arte Sacro del Ayuntamiento de Madrid, Festival 'Clásicos en Verano' de la Comunidad de Madrid, Semana de Música Sacra de Segovia, Ciclo de Música Sacra 'Música e Semana Santa en Europa' de Galicia, Festival de la Ribagorza de Huesca, Real Coliseo Carlos III de El Escorial, Teatro Real de Madrid o el Auditorio Joaquín Rodrigo de Aranjuez.

Fuera de España, el coro ha sido invitado a participar en el Festival Internacional de Coros de Guayaquil (Ecuador, 1999), Festival de Coros de Santiago de Cuba (Cuba, 2005) y Festival de Coros del Algarve (Portugal, 2011).

Ha realizado giras por Francia (1999), con motivo de la Exposición Antológica sobre Goya celebrada en el Musée de Beaux-Arts de Lille, Alemania (2006), invitado por la Universität der Künste de Berlín, y Holanda (2008), con un proyecto en colaboración con la Orquesta de Cámara de Naarden.

Blanca Anabitarte Urrutia es directora artística del Coro Francis Poulenc de Madrid?desde su fundación, en 1993, y directora del Coro Sinfónico y Coro de Cámara del Conservatorio Superior de Música de Castilla y León, cuya cátedra ocupa desde el año 2000.

Por su parte, la soprano Almudena Martínez nació en Burgos el 29 de enero de 1988 y a los ocho años comenzó sus estudios de piano en el Conservatorio Antonio de Cabezón de esa misma ciudad, terminándolos en el año 2008.

En 2012, tras varios años cantando en coros, accedió otra vez al conservatorio para empezar sus estudios de Canto. Actualmente, continúa formándose en el Conservatorio Superior de Música de Castilla y León de la mano de Abenauara Graffigna Caballero.

Las entradas para el concierto, a un precio único de 3 euros, están disponibles a través de la página web www.centroculturalmigueldelibes.com