Sardón de Duero: una Plaza Mayor 'en venta'

R.Gris
-

Tres casas ubicadas en la Plaza Mayor de Sardón del Duero están en venta sin encontrar comprador desde hace años y otras dos han sido derruidas por el Ayuntamiento y los solares también buscan nuevo propietario

Una plaza mayor en venta - Foto: Jonathan Tajes

Innumerables municipios de Valladolid disponen de viviendas en venta. Por normal general, se trata de inmuebles que están ubicados a en el casco urbano, tanto en la zona más céntrica como en las afueras, aunque es muy extraño encontrar casas que estén a la venta en la propia Plaza Mayor. Siempre hay una excepción a la regla y, en este caso, se encuentra en Sardón del Duero. La localidad cuenta con una Plaza Mayor de reducidas dimensiones junto a la Nacional-122 que tiene tres viviendas a la venta, algo completamente inusual. 

El alcalde, José Luis Gómez, apuntó que se trata de una vivienda «pequeña» y otras dos «enormes» que llevan a la venta durante años. «No hay forma de que se vendan porque yo creo que están pidiendo mucho dinero».  Los tres inmuebles están repartidos por la plaza y cada uno de ellos tiene en sus ventanas los tradicionales carteles de las inmobiliarias con los números de teléfono de contacto para aquellas personas que pudieran estar interesadas. 

La sensación para todas las personas que pasan por la plaza es «extraña», ya que se encuentran con tres viviendas en el centro neurálgico del municipio a la venta. «No es común», explica el regidor, quien recuerda que se trata de familias que abandonaron el pueblo y que ahora ya no quieren las viviendas. «La verdad es que la imagen de la Plaza no es la mejor porque además de estas viviendas tenemos otras dos que hemos tenido que tirar también al lado de las que se venden».

El Ayuntamiento se vio obligado a acogerse al Plan de Ruinas de la Diputación para avanzar en la tramitación necesaria para derruir los dos inmuebles. «Uno lo hemos hecho este año pasado y otro el anterior». Únicamente permanecen en pie las fachadas de las viviendas y el resto «se ha tirado». 

El propio alcalde reconoce que la imagen de la Plaza Mayor «no es la mejor» debido a las viviendas en venta y las que están derruidas. «No es habitual que esto ocurra en una Plaza Mayor». 

El regidor indicó que el precio «elevado» de estas viviendas debido a su ubicación hace que «no pique nadie». Destacó que los propietarios de la viviendas de dimensiones más reducidas solicitan un precio que ronda «los 70.000 euros», mientras que las otras dos rondan los 100.000. «La más pequeña se encuentra en unas condiciones para entrar a vivir, pero la gente no quiere eso. No tiene patio interior y los vecinos que buscan una casa quieren tener al menos un espacio de corral». Sobre las dos viviendas más grandes, el regidor indicó que los nuevos propietarios tendrían que hacer reformas para habitar los inmuebles. «Es mucho dinero por el simple hecho de vivir en la Plaza Mayor». 

CASAS NUEVAS

El hecho de que no se vendan estas viviendas no quiere decir que el mercado inmobiliario de Sardón del Duero esté paralizado, ya que durante este año sí se han vendido «algunas viviendas en el pueblo y se han construido otras nuevas». José Luis Gómez indicó que los vecinos se decantan por la edificación de nuevas viviendas o la adquisición de una casa en los chalés de nueva planta que existen en el municipio. 

El alcalde entiende que es «casi imposible» que se vendan las casas de la Plaza Mayor al entender que por el valor de la vivienda más pequeña (70.000 euros) es posible construir un chalé nuevo y hacerlo «cada uno a su gusto». «El que quiera puede comprar el terreno y hacer una casa normal por ese precio o un poco más, creo que la situación de la Plaza Mayor no se va a solventar con facilidad», concluyó.