El verano también es tiempo para estudiar

Iñigo Seoane
-

Estudiantes de distintos cursos afrontan un mes crucial para recuperar las asignaturas suspensas en septiembre y poder pasar de curso, mientras que los opositores habituados a estudiar de manera rutinaria no desaprovechan la época estival

El verano también es tiempo para estudiar - Foto: Jonathan Tajes

No todos los estudiantes paran en verano, menos aún los opositores. Y es que muchas son las personas que siguen estudiando después del periodo académico, cuando llegan las vacaciones. Algunos se han ganado el descanso, pero otros deben aprovechar estos meses para recuperar las asignaturas que no han conseguido superar durante el curso, y también los hay que estudian sea cual sea la época del año como son los opositores.   
La convocatoria de septiembre es la última oportunidad que tienen los alumnos no universitarios para aprobar las asignaturas suspensas y pasar de curso. Para los adolescentes  estudiar en verano plantea inconvenientes, pues mientras ellos tienen que hincar los codos y aprender durante el verano los conocimientos que no pudieron asimilar durante las clases, sus compañeros que aprobaron todo disfrutan de un verano sin obligaciones de estudio. Para no desaprovechar esta última llamada, algunos padres apuntan a sus hijos a academias donde aprovechar al máximo el tiempo de estudio y así poder sacar adelante el curso escolar. 
La Academia Parquesol, como muchas otras en Valladolid, ofrece clases particulares de cualquier asignatura que se precise para que los estudiantes de ESO y Bachillerato puedan recuperar las asignaturas suspensas, pero también  preparan las pruebas de acceso a grado medio o superior. Aunque desde 2017 no se celebre la recuperación de la EBAU en septiembre desde este centro aprecian que «en verano viene menos gente, pero siguen viniendo cada vez con más asignaturas, y es difícil hacerles entender a los más jovenes que en verano también se estudia».
Por otro lado, los opositores tampoco descansan.  Algunos acuden a centros especializados y otros prefieren marcarse su rutina para poder sacar la mejor nota posible. Estos últimos estudian en casa o acuden a las bibliotecas para encontrar un clima de estudio que les favorezca. Por ejemplo, los que se preparan el examen del MIR (Médico Interino Residente) o el de EIR (Enfermero Interno Residente) tienen varios compañeros que están en la misma situación, por lo que aunque el estudio sea individualizado suelen tener grupos de estudio o de referencia con los que compartir todos los meses de preparación.
CAMBIO DE PLANES

Ahora en verano, algunas academias se toman un periodo de descanso y las bibliotecas reducen su horario, incluso algunas llegan a cerrar como es el caso de las de la UVa, obligando a cambiar el hábito de algunos estudiantes y muchos opositores. 
La biblioteca de Castilla y León, ubicada en el centro de la ciudad, en la Plaza Trinidad, se erige como la alternativa preferida de los usuarios de las bibliotecas de la UVa. Aunque ahora solo abre por las mañanas hasta el 15 de septiembre, en agosto se reúnen aquí muchos estudiantes y opositores asiduos o que acuden ante la clausura de sus lugares de estudio habituales.
PREPARAR LAS OPOSICIONES

En Valladolid, son muchas las academias especializadas que cuentan con plantillas de profesores expertos para preparar las oposiciones. Algunas cubren muchos ámbitos, y otras como por ejemplo Europol se focalizan en un sector concreto como el ingreso al Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil y Tropa Profesional. Cualquiera de estas academias suelen ofrecer diferentes servicios para poder  realizar con ellos todo el proceso de preparación de la oposición, pero también están disponibles para hacer consultas específicas, elaborar planes de estudio, o pulir conocimientos con diferentes simulacros de exámenes. 

BILIOTECA DE CASTILA Y LEÓN

Desde el servicio de información de la Biblioteca de Castilla y León afirman que muchos usuarios «agradecen nuestro servicio, observan que cubrimos las carencias y las ausencias de otras bibliotecas». Esta biblioteca concentra a muchísimas personas en verano, tanto es así, que se han establecido normas como que no se puede guardar un puesto a un compañero y que si un usuario se ausenta durante más de quince minutos, podrá ser relevado de su sitio. «a veces hay quejas por el poco sitio disponible, pero siempre se encuentra alguna solución, ellos mismos entienden que estos días viene mucha más gente, y siempre hay estudiantes, pero ahora vienen muchos más». Algunos alumnos que tienen que recuperar alguna asignatura y no se han decantado por clases particulares vienen aquí, pero sobretodo se nota la afluencia de opositores que suelen ir a las bibliotecas de la UVa que ahora están cerradas. Este es el caso de Rubén Rodríguez, que está opositando a juez, es asiduo a diferentes salas de estudio de la UVa. «Me gusta ir variando», explica. «Siempre te adaptas, porque es lo que toca, pero estoy bastante contento con esta biblioteca», añade.

ACADEMIA EUROPOL

Esta academia está especializada en el ingreso tanto a Policía Local como a Nacional y Guardia Civil, y también preparan las pruebas a Vigilantes de Seguridad. Durante el año están acostumbrados a tener el aula llena, pero en verano la cosa cambia. Luis López del centro explica: «Hay mucha gente apuntada pero llega el verano y no lo perdona, piensan que han estado trabajando bien y planean desconectar en julio y agosto, cometiendo un grave error pues eso perjudica enormemente el resultado». Además de ofrecer un programa con todo el proceso de estudio y pruebas, también preparan las entrevistas con psicólogos o el Biodata de gente que ha superado las pruebas anteriores y solo precisan de ayuda en campos concretos. Borja se está preparando para ser Policía Nacional por segundo año. «Superé todas las pruebas, pero caí en el teórico por medio punto» recuerda con cierta rabia al no haber tenido problemas en las pruebas «que son más difíciles para la mayoría». Está muy contento con la academia porque la preparación es completa y se ve capaz de ingresar en el cuerpo en la siguiente convocatoria de este año, en su segundo intento.   

BIBLIOTECA HOSPITAL RÍO HORTEGA

Son muchos los que están preparando el examen para convertirse en médicos o enfermeros interinos residentes y se citan en la biblioteca del Hospital Río Hortega. Está disponible durante todo el año por las mañanas, pero ahora que muchas bibliotecas y aulas de estudio cierran amplían el horario. Celia lleva casi un año preparándose el MIR y está acostumbrada a ir a bibliotecas para estudiar como la de Comercio de la UVa, agradece el servicio prestado: «Estamos muy contentos con el horario que es muy amplio. Que nos ofrezcan un aula por las tardes que está habilitada porque es verano y otros lugares solo abren por las mañanas nos viene muy bien». Mario que lleva desde el verano del año pasado preparando el examen va más allá: «La verdad que una ciudad universitaria como Valladolid debería tener un aula abierta veinticuatro horas disponible, como hay en Salamanca o Segovia». Aún así reconoce y agradece también la disponibilidad que ofrece el Río Hortega, aunque comenta que no acude tanto como otros compañeros: «Tengo la suerte de estar en una residencia con un buen lugar de estudio, pero algunos días vengo para cambiar la rutina».

ACADEMIA PARQUESOL  

Ofrecen unos servicios parecidos durante el curso académico, pero en verano se diferencian. La mayoría de estudiantes que acuden a esta academia son adolescentes que vienen a recuperar en septiembre las asignaturas suspensas, pero también hay algunos que preparan las pruebas de acceso a los grados medios o superiores, u otros que están pendientes de las pruebas para acceder a los títulos de formación profesional en Andalucía pero que estudian aquí. «En general hay diferencias con lo que enseñamos durante las clases. En verano la clave es poner las cosas en práctica, no podemos perder tiempo en explicar ‘tochos’ de teoría, lo que tienen que saber es como aplicarla», explica Marta, profesora de la academia. «Los mayores tienen más compromiso, saben lo que quieren. Por eso muchos vienen a subir nota, tienen un objetivo claro que quieren cumplir»,explica. Añade que con los más jóvenes todo es totalmente diferente porque tienden a necesitar mayor atención. «Muchos vienen con demasiadas  asignaturas, tres o más. Entonces, el curso es muy intensivo pero porque es lo que se necesita para lograr buenos resultados», concluye.