Simancas impulsa la eficiencia energética

D.B.
-

Ya está en vigor la bonificación del 90% del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) en aquellas actuaciones dirigidas a reducir el consumo energético, eliminar barreras arquitectónicas o embellecer viviendas del casco histórico

Simancas impulsa la eficiencia energética

Esta semana ha entrado en vigor la modificación de la ordenanza de Construcciones, Instalaciones y Obras aprobada por el Ayuntamiento de Simancas, con una serie de medidas destinadas a mejorar la eficiencia energética de instalaciones y viviendas situadas dentro del término municipal. También incluye mejoras en la calidad de vida de los vecinos y en la estética del casco histórico.

De este modo, todo particular o empresa, incluidas las comunidades de vecinos, se puede beneficiar de importantes bonificaciones en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO).

Obras de especial interés o utilidad municipal

La norma prevé una bonificación del 90% a favor de las construcciones, instalaciones u obras que sean declaradas de especial interés o utilidad municipal "por concurrir circunstancias sociales, culturales, histórico artísticas o de fomento del empleo". 

En particular podrán tener esta consideración las obras de construcción o rehabilitación de fachadas y cubiertas del casco histórico, construcción o rehabilitación de viviendas cuyo propietario se encuentre en situación severa de movilidad reducida. 

Corresponde dicha declaración al Pleno de la Corporación, y se acordará, previa solicitud del propietario, por voto favorable de la mayoría simple de sus miembros.

Aprovechamiento de la energía solar

La nueva redacción de la ordenanza también establece una bonificación del 90% a favor de las construcciones, instalaciones u obras en las que se incorporen sistemas para el aprovechamiento término o eléctrico de la energía solar en viviendas y locales. Dicha incorporación debe ser voluntaria y no responder a obligaciones derivadas de la normativa vigente. 

La aplicación de esta bonificación estará condicionada a que las instalaciones para producción de calor incluyan colectores homologados por la Administración.

Personas con discapacidad

La ordenanza prevé también una bonificación del 90% a favor de las construcciones, instalaciones u obras que favorezcan las condiciones de acceso y habitabilidad de los discapacitados.

Puntos de recarga de vehículos eléctricos

Asimismo, se crea una bonificación del 90% a favor de las construcciones, instalaciones u obras necesarias para la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos. 

Las bonificaciones establecidas por el Ayuntamiento tienen carácter rogado, de modo que deben ser solicitadas por el titular del inmueble en el momento de solicitar la licencia, acompañando un presupuesto desglosado de las construcciones, instalaciones y obras para las que se solicita el beneficio fiscal.