El documental Comuneros inicia su rodaje en Castilla y León

D. V.
-

Dirigido por el vallisoletano Pablo García Sanz, el largometraje verá la luz con el V Centenario de la Guerra de las Comunidades y está producido por Visual Creative y Plan Secreto

El documental está dirigido por el vallisoletano Pablo García. - Foto: Ricardo Suarez

La película documental 'Comuneros' comenzó su rodaje en diferentes escenarios de Castilla y León este mes de enero. Dirigida por el cineasta vallisoletano Pablo García Sanz pretende reivindicar la “indiscutible importancia histórica” de la Guerra de las Comunidades de Castilla y de la batalla de Villalar, que en 2021 cumplirá su 500 aniversario, según un comunicado de la productora.

El largometraje, producido por las castellanas y leonesas Visual Creative y Plan Secreto, quiere mostrar con los ojos del siglo XXI el papel de los comuneros, su relevancia y su impacto, que aún perdura en la sociedad contemporánea y cuya huella se ve reflejada en documentos de gran trascendencia, como la Constitución española.

'Comuneros' dará voz a un elenco de personas estudiosas, investigadoras y especialistas en este hito histórico y que destacan especialmente en materias como la Historia o el Derecho Constitucional. El rodaje ha arrancado con las entrevistas a la directora del Archivo General de Simancas, Julia Teresa Rodríguez, y al catedrático de la Universidad de León y doctor en Historia Salvador Rus Rufino.

La producción corre a cargo de Visual Creative y Plan Secreto.La producción corre a cargo de Visual Creative y Plan Secreto. - Foto: Ricardo Suarez

El rodaje continuará en localizaciones clave para narrar este acontecimiento histórico, como Villalar de los Comuneros, Medina del Campo, Segovia, Valladolid, Salamanca, Madrid o Toledo, pero también llevará al equipo a filmar en países como Inglaterra o Estados Unidos.

La banda sonora del documental estará compuesta por los músicos y creadores Carlos Herrero y Héctor Castrillejo, cofundadores del grupo palentino de música de raíz 'El Naán', que revisarán y adaptarán el romance 'Los comuneros', del poeta berciano Luis López Álvarez.

La iniciativa nace de la “necesidad de contar una historia épica y poner el foco en unos hechos que cinco siglos después generan discrepancias”. Con este objetivo, además de contar con imágenes filmadas en la actualidad, el documental recreará estos hechos históricos a través de animaciones basadas en obras de la ilustradora burgalesa Sandra Rilova, diseñadas especialmente para la película.

Un momento del rodaje.Un momento del rodaje. - Foto: Ricardo Suarez

La música, el paisaje, el territorio y los principales personajes de la época serán también protagonistas del documental. Se trata de un proyecto cinematográfico que cuenta con el patrocinio y el apoyo de la Fundación Castilla y León y del Ayuntamiento de Valladolid, a través de la Valladolid Film Office.

Las productoras Visual Creative y Plan Secreto, con diez años de trayectoria en el audiovisual de la Comunidad, vuelven a unir fuerzas tras el éxito cosechado por '¡Folk! Una mirada a la música tradicional', su primer largometraje documental, proyectado en 82 localidades y que actualmente se puede ver en la plataforma digital Filmin.

El equipo de Comuneros está formado por profesionales del sector de Castilla y León, como Pedro del Río (productor), Miguel Sánchez González (productor y jefe de sonido), Jaime Alonso de Linaje (productor), Víctor Hugo Martín Caballero (director de fotografía), Ana Moyano Cano (directora de arte), Carlos Belloso (historiador y guionista), Sandra Rilova (ilustradora), Laura García Serrano (ayudante de cámara), José Luis Medina (jefe de eléctricos) y Nerea Mugüerza (montadora), entre otros.