scorecardresearch

La Mudarra recupera al Garci columnista

D.V.
-

La Fundación Godofredo Garabito cierra la segunda edición de sus 'Conversaciones en La Casa Grande' homenajeando al director de cine en una una cita que reunió a una veintena firmas de opinión del país para debatir y "deconstruir la democracia

José Luis Garci, (3D), junto a los periodistas Jesús García Calero (D) y Luis Enríquez (2I), el presidente de la Fundación Godofredo Garabito, Guillermo Garabito, el presidente de las Cortes, Carlos Pollán, y el diputado David Esteban. - Foto: Rubn Cacho ICAL

La Fundación Godofredo Garabito cerró este mediodía la segunda edición de sus 'Conversaciones en La Casa Grande', celebradas en el espacio con el que cuenta en la localidad vallisoletana de La Mudarra, recuperando la figura como columnista del reconocido director de cine José Luis Garci, presente en el homenaje brindado hoy como colofón a las dos jornadas en las que una veintena de firmas de opinión del país en prensa escrita debatieron sobre "deconstruir la democracia".

Al acto final acudió también el presidente de las Cortes, Carlos Pollán, como institución que, a través de la Fundación Castilla y León, forma parte del proyecto Castilla y León Importa en el que se enmarcan estas jornadas. 

Una veintena de columnistas participó en la segunda edición de "Conversaciones en La Casa Grande. Volumen 2" que bajo el título "Deconstruir la democracia" grabó durante este fin de semana una serie de conversaciones que podrán verse muy pronto en el canal de Youtube de la fundación. 

El encuentro se cerró este domingo, recoge Ical, con un homenaje a José Luis Garci. El cineasta y escritor recibió "sorprendido" este reconocimiento al considerarse "un intruso entre columnistas". Sin embargo, José Luis Garci lleva décadas escribiendo artículos y columnas de prensa. 

El jefe de Cultura de ABC, Jesús García Calero, y el consejero delegado de Vocento, Luis Enríquez, fueron los encargados de glosar al homenajeado. Calero afirmó que "Garci es todavía mejor escritor que cineasta" y agradeció que este encuentro nacional de periodismo de opinión haya decidido reconocer esta faceta de uno de los nombres imprescindibles de la cultura española. 

Luis Enríquez destacó que José Luis Garci "es periodista" y lo ha demostrado en su veintena de libros publicados, tantas terceras en ABC y por supuesto, artículos y columnas. De hecho entre los muchos premios que ha conseguido Garci están algunos de los más importantes del columnismo como el Mariano de Cavia o el César González Ruano. 

El presidente de la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio, Guillermo Garabito, explicó por qué esta institución cultural ha organizado este homenaje para cerrar la segunda edición de un encuentro que en 2021 galardonó a Raúl del Pozo y José María García. Garabito afirmó que José Luis Garci "es uno de los nuestros" y da continuidad a la estirpe de grandes columnistas de referencia de nuestro país. 

Durante el acto que estuvo conducido por el periodista y director de Comunicación de la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio, Jorge Francés, se anunció una nueva edición de este encuentro para junio de 2023. 

El segundo encuentro de las 'Conversaciones en La Casa Grande' contó entre sus invitados con columnistas como Juan Fernández Miranda, Beatriz Manjón, Rafael Latorre, Rebeca Argudo, J. A. Ussía, Chapu Apaolaza, María José Solano, José Peláez, Puebla, JM Nieto, Alberto García Reyes, Ana Martín, David Felipe Arranz, Jesús García Calero, María José Fuenteálamo, Jorge Bustos, Iñaki Ellakuría y Ángel Antonio Herrera.