scorecardresearch

XAV lamenta que PP y Cs dejen las enmiendas para el pleno

SPC
-

El Grupo Socialista critica "el fariseísmo" de los socios de gobierno y pide que digan "claramente que van a rechazar todas las enmiendas" a los presupuestos de la Junta

El procurador de Por Ávila, Pedro Pascual, durante la celebración de un pleno de las Cortes. - Foto: Rubén Cacho (Ical)

El procurador de Por Ávila, Pedro José Pascual, lamentó hoy que los grupos de PP y de Cs dejen para el pleno todas las enmiendas en una estrategia que calificó de "respetable" pero que no compartió en el debate de las cuentas de esta mañana en la Comisión de Empleo e Industria. 

Pascual defendió una enmienda presentada a las cuentas del departamento que dirige Ana Carlota Amigo en la que solicita 500.000 euros más para la reforma del mercado de abastos de Ávila, cuya respuesta por la procuradora de Ciudadanos Inmaculada Gómez fue que puede ser "factible" pero se reservó "el voto definitivo" para el pleno. 

"Todo para el pleno, todo, es respetable", replicó el parlamentario de Por Ávila, aunque no compartió la estrategia de los socios de Gobierno, que en la tramitación de los presupuestos no han aceptado ninguna de las propuestas de la oposición y todas ellas se verán en el plenario de los días 22 y 23 de diciembre.

En declaraciones posteriores a Ical, manifestó que no entiende la estrategia de no aceptar ninguna y decir a todas que las estudiaran porque las conocen "desde hace mucho tiempo y ya deben saber lo que quieren hacer", y añadió desconocer lo que harán en el pleno. "No marcamos ninguna línea roja", aseveró. 

En la sesión de esta mañana, solo se aprobó la enmienda de PP-Cs para mejorar las oficinas municipales de información al consumidor (Omic) en lo que se considera una apuesta por el municipalismo, como argumentó Gómez. Los grupos de la oposición se abstuvieron. 

Así, en este momento PP y Cs no tienen garantizado el respaldo a las cuentas, ya que están a falta de un voto al no contar con mayoría absoluta, si bien esta estrategia de pasar todas las enmiendas al pleno también fue cuestionada por el socialista Pedro González. "Paciencia o discreción", calificó la posición de los socios respecto de la negociación con Por Ávila. 

Pedro González, en su intervención en la Comisión, catalogó de "fariseísmo" que populares y naranjas digan que estudian las enmiendas de los grupos y que tienen "la mano tendida", cuando se mostró convencido de que van a rechazar todas, por lo menos las de su grupo, al que "no se han dirigido para nada". 

La procuradora de Ciudadanos, que calificó de "faltón" el tono del socialista y éste replicó si es faltón denunciar que se "ríen de la gente", sostuvo que la llamada al diálogo es sincera, pero asumió que es más fácil con Por Ávila porque no presentó una enmienda a la totalidad. 

La Comisión de Empleo e Industria se cerró con la desestimación de la enmienda de Por Ávila, de las 35 de Podemos, defendidas por Laura Domínguez, y de las 30 socialistas, presentadas por Pedro González. Con sus votos y la abstención de la oposición se recogió la de PP y Cs sobre las oficinas de la Omic.