El Gobierno perdona 32,5 millones a ayuntamientos y Diputación

Óscar Fraile
-

Esta cuantía, procedente de la liquidación negativa del año 2020, se divide entre los 7,1 millones condonados a 192 municipios de la provincia, 12,1 millones al Ayuntamiento de la capital y 13,3 a la Diputación provincial

Plaza Mayor de Medina del Campo. - Foto: Jonathan Tajes

La pandemia iniciada en el año 2020 supuso un duro golpe para la economía mundial. Un revés que sufrieron tanto las empresas como los particulares, pero que también afectó a las administraciones públicas, que tuvieron que asumir gastos extra para hacer frente a los efectos de la covid, además de ver reducidos los ingresos por el confinamiento y las restricciones sanitarias. Menos actividad, menos ingresos por impuestos.

Estas circunstancias hicieron que se registrase un desajuste en todas los presupuestos. En el año 2020 los ayuntamientos de toda España siguieron recibiendo del Gobierno las denominadas 'entregas a cuenta', una forma de financiación cuya cuantía viene determinada por la previsión anual de ingresos de los Presupuestos Generales del Estado y por la participación de cada municipio en los tributos del Estado. Posteriormente, cuando se realiza la liquidación de ese ejercicio, el Gobierno debe compensar la diferencia entre el dinero repartido y los ingresos reales que ha tenido el Estado. Y en 2020 fueron muy inferiores a lo previsto, de modo que, en teoría, todos los municipios tendrían que devolver buena parte de las entregas a cuenta de 2020.

Pero no será así. El Ejecutivo central ha decidido condonar esa deuda a todas las administraciones locales para dar un respiro a sus maltrechas cuentas. En el caso de Valladolid, los ayuntamientos de la provincia no tendrán que devolver algo más de 7,1 millones. Una medida de la que se beneficiarán, en mayor o menor medida, 192 de las 224 localidades de la provincia. Y, en algunos casos, con cantidades significativas.

El pueblo que más se beneficiará será Medina del Campo, al que el Gobierno le ha perdonado 873.504 euros, una cifra considerable si se tiene en cuenta que el presupuesto de este ayuntamiento para este año supera ligeramente los 21 millones. Algo muy similar sucede con el segundo de la lista, Laguna de Duero, que no tendrá que pagar los 794.371 euros que le correspondería. Este pueblo tiene un presupuesto para este año de poco más de 20 millones. La lista de los diez pueblos con más dinero condonado se completa con La Cistérniga (392.909 euros), Tordesillas (371.845), Tudela de Duero (334.562), Íscar (232.999), Arroyo de la Encomienda (220.031), Peñafiel (195.498), Simancas (179.076) y Cigales (156.495), según los datos facilitados por la Subdelegación del Gobierno.

A estas cifras hay que añadir el dinero condonado a la Diputación y al Ayuntamiento, ambos en régimen de cesión de tributos. En el primer caso, algo más de 13,3 millones; en el segundo, unos 12,1 millones.

La suma de los ayuntamientos de la provincia, el de la capital y la Diputación arroja un resultado de 32,5 millones condonados a las administraciones locales de Valladolid.

Este año

En este sentido, el Gobierno avanzó en julio que los ayuntamientos recibirán este año las mayores cantidades de entregas a cuenta de la historia. Serán 22.062 millones un 13 por ciento más que en el ejercicio anterior