Alonso de Santos dedica al público 'Mil amaneceres'

D. V.
-

El texto del dramaturgo vallisoletano se estrena este jueves en el Teatro Calderón por la compañía El Duende de Lerma, con el actor Luismi Orcajo

Alonso de Santos, sentado, durante la presentación de la obra. - Foto: Ical

El dramaturgo vallisoletano José Luis Alonso de Santos dedicó su última obra, 'Mil amaneceres', que será estrenada hoy en el Teatro Calderón de Valladolid, al público porque según aseguró, "sin prójimo no hay vida". "Mi tarea es como la de un labrador. Trabajo con las palabras y los versos que siembro para que salgan cosechas, unas veces mejores y otras, peores. Esa cosecha es para el público, que es mi prójimo", subrayó.

'Mil amaneceres', que ya fue editado por el Ayuntamiento de Valladolid en 2019 y resultó galardonado con el Premio de la Crítica de Castilla y León, llega ahora al Calderón con el montaje escénico de Reme Rodríguez, profesora de la Escuela Superior de Arte Dramático de Valladolid, y la interpretación de Luis Miguel Orcajo, quien a partir de las 20 horas de hoy y mañana, defenderá el texto sobre el escenario, una comedia dramática, en formato monólogo, con el que Alonso de Santos plantea un cierre circular a toda su trayectoria como dramaturgo, iniciada con '¡Viva el duque, nuestro dueño!', en 1975.

En este sentido, el Premio Max de Honor 2022 confesó, según recogió la Agencia Ical, que el secreto de su éxito en el mundo del teatro responde a las diferentes etapas a largo de su vida. "En cada momento uno hace una cosa, porque las circunstancias van marcando las etapas", señaló. Por ejemplo, recordó que fue el primer autor de la democracia ya que estrenó '¡Viva el duque, nuestro dueño!' el día en que falleció Francisco Franco o que 'Bajarse al moro' fue elegida por los profesores para ser estudiado en los todos los centros de enseñanza, no solo de España si no de muchos otros países.

"Los escritores escribimos obras que salen a la luz, luego viven y viajan, además de cambiar en función de la compañía que las interpreta", añadió. Y es que reconoció que el teatro lo hacen los escritores y los actores, que son también artistas, que interpretan los textos "a su manera". Pese a ello, Alonso de Santos reconoció que los escritores "siempre" ven con sorpresa sus obras cuando se representan. "Soy muy guerrero y latoso porque soy un apasionado por la búsqueda de lo mejor. De ahí que nunca he estado contento de cómo se han hecho mis obras porque la realidad no tiene el alcance de un sueño", apuntó.

Reme Rodríguez señaló que llevar a escena 'Mil amaneceres' es una responsabilidad "muy grande", en parte por la admiración que siente por Alonso de Santos. En todo caso, precisó que las dificultades que puedan aparecer se solucionan con trabajo y "agarrándose" al texto. No en vano, consideró que el autor maneja "muy bien" la construcción de la palabra.

El montaje aborda la historia de dos hombres que cumplen condena como galeotes en la España del siglo XVII. Una vez libres, durante un tiempo, afrontan juntos lo que el destino les tiene reservados. La separación marca un punto de inflexión existencial, que los lleva por caminos bien distintos. Uno, a encerrarse a en el Hospicio de las Hermanas de la Caridad y otro, como afamado escritor de comedias. Tiempo después, uno de ellos, ya triunfador en la profesión de cómico, se enfrenta al recuerdo y a definir los principales valores de su vida. Evocando a su compañero, va descubriendo que las mejores armas para superar el sufrimiento son la risa y la esperanza. "Por duras y difíciles que sean las circunstancias que nos rodean, no hay que darse por vencidos ni aún vencidos", sentencia la sinopsis de la obra.

Historia de amor y esperanza

El actor Luismi Orcajo destacó que el texto es uno de los mejores de José Luis Alonso de Santos y calificó el hecho de que pueda estrenar 'Mil amaneceres' como un "regalo de los dioses". "Es un texto maravilloso que es la historia de amor y esperanza. Es una obra terapéutica por que cuando todo te vaya mal en la vida, siempre amanece y sale la luz", expuso.

La concejal de Cultura, Ana Redondo, se felicitó porque el estreno de la última obra de Alonso de Santos en el Calderón, de la que el dramaturgo es embajador, coincida con el Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle en Valladolid. "Ninguna ciudad tiene ahora más teatro que Valladolid. Somos una ciudad donde el teatro se vive de forma muy intensa, con un público al que no se le puede engañar", manifestó.