Valladolid celebra el 75 aniversario de la India

D.V.
-

Los actos comenzarán por la mañana con la inauguración de la exposición 'Mother India' del fotoperiodista Raghu Rai, que se expondrá en el marco de PHotoESPAÑA desde el 17 de junio hasta el 21 de agosto en la sala de San Benito de Valladolid

Valladolid celebra el 75 aniversario de la India

La Casa de la Indica celebra, desde este viernes, el 75 aniversario de la independencia del país con un programa de actividades que arrancan con la exposición 'Mother India' del prestigioso fotógrafo Raghu Rai, con una nueva edición del 'Día Internacional del Yoga' y con la actuación 'Shivoham' de música indóstanica y danza clásica kathak a cargo de "grandes artistas".

Los actos comenzarán por la mañana con la inauguración de la exposición 'Mother India' del fotoperiodista Raghu Rai, que se expondrá en el marco de PHotoESPAÑA desde el 17 de junio hasta el 21 de agosto en la sala de San Benito de Valladolid.

La exposición, organizada por la Casa de la India, con el patrocinio del Ministerio de Asuntos Exteriores de la India, y la colaboración de la Embajada de la India, XPD Division, y Sociedad Mixta para la Promoción del Turismo de Valladolid, Ayuntamiento de Valladolid, propone explorar el concepto de Mother India (Madre india) a través de los archivos de Raghu Rai, presentando cuarenta obras que abarcan casi seis décadas de su carrera artística.

Rai indaga en el imaginario y las múltiples connotaciones de Mother India haciendo hincapié en el aspecto sagrado de lo femenino, que es una parte integral del ethos y de la cultura del país, informa la Casa de la India a través de un comunicado remitido a Europa Press.

La exposición se inaugurará a las 12.30 horas con el resto de las exposiciones de PHotoESPAÑA de Valladolid en un itinerario por las salas de exposiciones de La Pasión ('Lalibela, cerca del cielo' de Cristina García Rodero), San Benito ('Mother India' de Raghu Rai), las Francesas ('Holy' de Donna Ferrato) y Campo Grande ('Lideresas', de Ana Amado), y contará en relación con la exposición 'Mother India' con la presencia de Raghu Rai, uno de los fotógrafos más relevantes del s.XX y autor de la exposición 'Mother India', Anubhav Nath, comisario de la exposición 'Mother India', y Dinesh K. Patnaik, embajador de la India en España.

El mismo día 17 de junio por la tarde continuarán las actividades con la celebración del 'Día Internacional del Yoga', cuyo lema en su octava edición es 'Yoga para la Humanidad'.

El Día Internacional del Yoga, que contará con la presencia del embajador de la India Dinesh K. Patnaik, está organizado en Valladolid por la Casa de la India, el Ayuntamiento de Valladolid, la Embajada de la India, ICCR (Consejo Indio de Relaciones Culturales), Centro de Personas Mayores del Ayuntamiento de Valladolid, la Sonrisa del corazón, Alaya Espacio Yoga, Nim, y tiene como objetivo dar a conocer la práctica del yoga y crear un punto de encuentro en Valladolid donde todos los amantes del yoga puedan disfrutar, practicar y seguir profundizando en las milenarias enseñanzas yóguicas con la ayuda de profesionales de diferentes escuelas de yoga.

La clase magistral arrancará a las 20.00 horas en la Acera de Recoletos a cargo de las maestras Marta Bernardo y Susanna de la Fuente, y todos los interesados pueden inscribirse gratuitamente en la Casa de la India.

Finalizará el día a las 21.00 horas en la Acera de Recoletos con la actuación de música clásica y danza clásica kathak de la India "Shivoham", un concepto de Pranshu Chatur Lal, con la actuación de Pandit Deepak Maharaj (danza Kathak), Pranshu Chatur Lal (percusiones y tabla), Shruti ChaturLal (narradora), Waris Khan (cantante), Atul Shankar (flauta) y Lavinya Kumar (sitar). El grupo, que llega a España patrocinado por el ICCR (Consejo Indio de Relaciones Culturales), ofrecerá también un taller de yoga, música y danza en la Casa de la India el sábado 18 de junio a las 11.00 horas.

Azadi Ka Amrit Mahotsav, iniciativa del Gobierno de la India para celebrar y conmemorar los 75 años de independencia, continuará en otoño con un programa cultural lleno de conciertos, espectáculos de danza, cine, gastronomía, conferencias, exposiciones y "mucho más", concluye el comunicado.