El invierno se despide con un leve déficit de precipitaciones

A.G.M.
-

La primavera se inicia con inestabilidad y el mercurio ligeramente por debajo de 20º, tras un invierno en el que las máximas estuvieron un grado por encima de lo normal

Terrazas de la Plaza Mayor en pleno mes de febrero. - Foto: J. Tajes

La primavera arranca en España el próximo lunes 20 de marzo (a las 16.33 horas) y lo hace con cierta inestabilidad atmosférica pero con el mercurio dejando máximas más propias de días de abril o mayo, acariciando los 20 grados tras un final de invierno vallisoletano en el que se pasó de las heladas a las lluvias para terminar con esta anomalía térmica de las últimas jornadas que ha llegado a situar los termómetros a unas décimas de los 23 grados.

El invierno se despedirá con un leve déficit de precipitaciones de poco menos de un 10%, ya que los 87,4 litros por metro cuadrado registrados en Valladolid desde el pasado 21 de diciembre, se quedan por debajo de lo normal en los últimos 30 inviernos vallisoletanos, que es que se recogieran unos 97 litros.

El día más lluvioso de la estación fue el 29 de diciembre, cuando se anotaron 19,2 litros en 24 horas, prácticamente dos tercios de todo lo contabilizado en los once días invernales del pasado diciembre, cuando se llegó a los 30,8, siendo lo normal de las últimas tres décadas unos 19 litros. En enero, la media vallisoletana está en 40, pero en el de este año únicamente se han registrado 29,2 litros, igual que se ha anotado un déficit también en febrero: 10 en lugar de los 27 litros considerados normales desde la Aemet. Por su parte, en la parte del marzo invernal se ha contabilizado más lluvia de la media, tras haber caído 17,4 litros en vez de los 11 que son habituales para este mismo periodo.

28 días sin lluvia

La Agencia Estatal de Meteorología incluso ha llegado a anotar hasta 28 jornadas consecutivas sin caer una sola gota en Valladolid, coincidiendo justo con una época de intensas heladas, entre la última semana de enero y el arranque de la segunda mitad de febrero.

En total, se registraron 23 días de lluvia a lo largo de este invierno, llegando a encadenarse cinco en el primer tercio de marzo (del 5 al 9) para luego dar paso a este especie de veranillo que ha llegado a llevar el mercurio hasta los 22,7 grados el 12 de marzo y a 22,6 el jueves 16, a tres del récord histórico de calor de este mes en la provincia, anotado el 31 de marzo de 2021 cuando se llegó hasta los 26.

Un calor excepcional en varias fases de este invierno que ha hecho que la media de las temperaturas máximas se haya situado un grado por encima de la media: 10,4 en vez de 9,3.

No solo ha habido calor en estos días de marzo, sino que ya lo hubo en febrero, hasta el punto de que el 19 de febrero se llegó a 18,3. Fue una época de grandes contrastes térmicos, con una diferencia que rozó los 19 grados el 4 de febrero, al pasar de -3,4 a 15,4.

Fueron jornadas de heladas que llegaron a perpetuarse durante dos semanas seguidas entre el final de enero y este febrero vallisoletano en el que hubo hasta más días por debajo de cero que por encima, ya que heló en 18 ocasiones en ese mes para un total de 38 a lo largo de este invierno en el que la mínima de la estación se quedó en los -4,1 del 31 de enero; lejos de los históricos  -11,5 del 14 de febrero de 1983.