Luz verde planta solar fotovoltaica de Villalba de los Alcores

D.V.
-

La actuación afecta a una superficie de 941,81 hectáreas, y todas las líneas eléctricas irán soterradas

El Boletín Oficial del Estado publica hoy la resolución de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental por la que se formula declaración de impacto ambiental del proyecto de la planta solar fotovoltaica Navabuena Solar de 448,92 megavatios (MW), así como parte de su infraestructura de evacuación asociada, en Villalba de los Alcores, Valladolid y La Mudarra (Valladolid). 

La actuación afecta a una superficie de 941,81 hectáreas, y todas las líneas eléctricas irán soterradas. La tecnología seleccionada para este proyecto se basa en paneles fotovoltaicos montados sobre seguidores con rotación a un eje. La cimentación de la estructura consiste en hincas de acero clavadas directamente en el suelo, y se establece una separación entre ejes de los seguidores de 12 metros, quedando pasillos N-S de 7,54 metros de ancho entre los seguidores. 

El proyecto se estructura en seis sectores diferenciados. Asimismo, incluye como estructuras de evacuación la subestación SET El Palomar que presta servicio a los sectores 1, 2 y 3 y transporta la energía elevada a la SET Los Guardas, a través de una línea subterránea de 132 kV, de 5.858 metros de longitud. También, una línea subterránea de alta tensión 132kV de 5,86 kilómetros.

La?subestación Los Guardas 400/132/3 prestará servicio a los sectores 4, 5 y 6, recibirá energía de la SET El Palomar a través de la línea subterránea de 132 kV y elevará toda la energía recogida a 400 kV. Mientras, la subestación SET Oliva 400kV será compartida con el Nudo de La Mudarra, y habrá una línea subterránea de alta tensión de 400kV, de 309 metros, que evacuará la energía hasta la estación La Mudarra de Red Eléctrica de España (REE).

Tanto la subestación transformadora SET Oliva como la línea subterránea de alta tensión (LSAT) de 400kV se compartirán con otros proyectos de energías renovables de la zona.