Más de 700 escolares participan en el concurso del 112

SPC
-

Suárez-Quiñones destaca la especialización y la eficacia del servicio de emergencias

Más de 700 escolares participan en el concurso del 112 - Foto: Ical

Más de 700 escolares de la Comunidad han participado en el concurso infantil de dibujo '¿Qué es para ti el 1-1-2?', certamen celebrado con motivo del Día Europeo del 1-1-2 y cuyos premios se entregaron esta tarde en un acto presidido por el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, por la directora de la Agencia de Protección Civil y Emergencias, Irene Cortés.

Suárez-Quiñones, además de agradecer a los escolares galardonados su participación, ya que "con vuestras creaciones nos ayudáis a transmitir a la comunidad educativa y, en general, a toda la sociedad castellano y leonesa la labor del 1-1-2", destacó que la Comunidad goza de un servicio de emergencias especializado, accesible y basado en la absoluta coordinación y colaboración de los medios intervinientes que permite una atención y resolución de las emergencias rápida, eficaz y de alta calidad".

Entre los 707 dibujos presentados, destaca la composición titulada 'El juego de la vida', que firma la alumna Ángela Tomé Rodríguez, de primero de ESO del IES 'María de Molina' de Zamora, quien ha dibujado un tablero del juego de la oca con once casillas en las que ha representado otras tantas situaciones de emergencia, en el que las fichas representan integrantes de distintos servicios de emergencia, mientras que la duodécima casilla, la central, está ocupada por un teléfono en cuya pantalla se ve el número 1-1-2. Ángela ha sido la ganadora este año del primer premio en la categoría de Educación Secundaria.

También cabe subrayar el lema que la alumna de 8 años Alessia Acebes Gutiérrez, del colegio 'San José' de Valladolid, ha imaginado para definir qué es el 1-1-2: "Ante 1 problema, hacemos 1 llamada y con to2 ellos coordina2, nos veremos salva2", junto con tres figuras humanas en uniforme de bombero, policía y sanitario. Su originalidad le ha hecho ganadora del primer premio del primer ciclo de Primaria.

La Agencia de Protección Civil y Emergencias agradece la participación de los treinta centros de enseñanza que han tomado parte este año en el concurso, con una mención en concreto al Colegio de Educación Especial 'Príncipe Don Juan', de Ávila y al Instituto de Educación Secundaria 'Diego Porcelos', de Burgos, que han participado en la categoría de Educación Especial.

Además, cabe señalar los dos premios obtenidos por el Instituto de Enseñanza Secundaria 'María de Molina', de Zamora en la categoría de Secundaria, que se unen a los ya conseguidos en años anteriores, y que demuestran el interés de sus alumnos por este concurso enfocado a enseñar a los alumnos de los centros educativos de Castilla y León la importancia de conocer el número de emergencias 1-1-2.

Listado

El listado completo de ganadores del este concurso sobre el 1-1-2 la conforman en la categoría de Ciclo 1º de Primaria los dibujos 'Un número para no olvidar' y 'Una llamada salva vidas', que firman la ya mencionada Alessia Acebes del Colegio San José, de Valladolid y Paula Rodríguez Cortés, del CEIP 'Ciudad de los Niños', de Villamayor (Salamanca).

En la categoría Ciclo 2º de Primaria, han ganado los dos premios los alumnos Héctor Cuadrado Migueláñez, del CEIP 'El Peñascal', de Segovia, con el dibujo 'Una llamada una vida salvada'; y Ávaro Ullán Bejarano, del CEIP 'Campo Charro', de Salamanca, que se presentó con un dibujo titulado 'I love 1-1-2'.

Los dibujos 'El juego de la vida' y 'El arte al rescate' son los ganadores en la categoría de Secundaria, que firman Ángel Tomé Rodríguez y Alba Lozano Gil, ambas alumnas del IES "María de Molina" de Zamora.

Finalmente, en las dos categorías de Educación Especial, han logrado galardones los alumnos Daniel Hernández Gallo ('1-1-2 ¡Nos protege!'), del IES Conde Diego Porcelo (Burgos); y César Fernández Fernández ('Nuestros héroes sin capa'), Lucía Alonso Rodríguez ('El equipo del 1-1-2') y Jimena Benito Gómez ('El 1-1-2 al rescate'), los tres alumnos del Centro de Educación Especial 'Príncipe Don Juan', de Ávila.

En cuanto a la distribución por provincia de los 707 concursantes, han sido las provincias de Palencia -con 223 dibujos-, Valladolid -con 191- y Segovia -con 100- las tres con mayor número de concursantes presentados. Les siguen Zamora, con 43 participantes, y Ávila y Salamanca, con 40 dibujos cada una. Finalmente, han concursado 35 alumnos de la provincia de León, otros 31 de la provincia de Soria; y cuatro, de Burgos.El 86,8 por ciento de los alumnos participantes cursan estudios de Educación Primaria, mientras que el 5,4 por ciento lo son de Secundaria. El 7,8 por ciento restante se reparte entre alumnos de Educación Especial, de las modalidades Transición para la Vida Adulta y Educación Básica Obligatoria.

Visita

Tras el acto de entrega, los premiados, acompañados de sus familiares, han conocido el funcionamiento del Centro de Emergencias 1-1-2 de Castilla y León, y han podido ver de cerca cómo se atienden las llamadas de emergencias y como se avisa a los distintos organismos para la resolución de esas situaciones y han conocido de manos de su personal el funcionamiento del Centro de Emergencias 1-1-2 de Castilla y León.