Rioseco recupera la programación de sus fiestas patronales

D.V.
-

Las fiestas comenzarán el miércoles 22 y finalizarán el domingo 26 de junio

Ya huele a fiestas. Las más esperadas. Las del reencuentro. Las de la plena normalidad. Medina de Rioseco celebrará sus fiestas patronales en honor a San Juan del miércoles 22 al domingo 26 de junio con actividades para todas las edades y todos los públicos, en un programa amplio y variado.

El miércoles 22, los más pequeños empezarán sus fiestas con el pequechupinazo, amenizado por carretones. A las 20:00 horas, la Plaza Mayor será un hervidero de gente para comenzar de forma oficial estas fiestas, y los encargados de lanzar el chupinazo serán los mayores de la residencia de ancianos Sancti Spíritus y Santa Ana. Posteriormente, desfile de peñas, encierro popular, suelta de vaquillas y discomovida Mandala Macroshow.

El jueves, los escolares de los centros educativos tendrán un parque de hinchables y talleres. La charanga Pasodoble será la encargada de amenizar el vermú; ya por la tarde, juegos para peñas, teatro infantil en la residencia de ancianos y encierro infantil. La víspera de San Juan será especial, puesto que los eventos taurinos tomarán protagonismo con la suelta del toro del cajón y el estreno de 'Tauromaquia lorquiana', un espectáculo que aúna literatura, danza, música y toreo. Posteriormente, suelta de vaquillas, discomovida y se encenderá la tradicional hoguera.

El viernes 24 de junio, día del Patrón, Rioseco amanecerá con el campeonato de pesca 'Memorial Jesús Lobo'; seguirá con el cuentacuentos de Emma Lobo; encierro infantil en la calle Mayor y la escuela de danzas Ciudad de Medina de Rioseco bailará para nuestros mayores en el centro de ancianos. A las 13:00 horas, misa en honor a San Juan y posterior procesión amenizada por dulzaineros y danzas castellanas.

El vermú será flamenco, gracias al grupo 'Racherrumba'. Por la tarde, magia para los más pequeños antes de dar paso a la solidaridad. La Asociación Taurina Riosecana organiza la X Becerrada Benéfica para ayudar a las familias de refugiados ucranianos que viven en Medina de Rioseco. Será a partir de las 19:30 horas en la plaza de toros.

Fiesta para nuestros mayores con un concierto flamenco en los arcos del Ayuntamiento y la orquesta granadina Taxxara también en la Plaza Mayor pondrán el broche de oro al día festivo local.

El fin de semana llegará cargado de actividades. Campeonato de tanga y calva, minichef junior y encierro infantil serán los eventos para todas las edades para el sábado por la mañana, que culminará con el vermú amenizado por la charanga Pasodoble. Por la tarde, paintball en el camino de Castilviejo y III Festival Homenaje a don Ángel y Rafael Peralta, una corrida de rejones para Sergio Domínguez, Ana Rita y Sebastián Fernández.

Un espectáculo de circo para todos los públicos y la macroshow Selvátika cerrarán el sábado y penúltimo día de fiestas. Ya para el domingo, el Ayuntamiento ha programado hinchables para todos los niños por la mañana y por la tarde, Lokomotores para poner la nota musical al vermú, las canciones de Pahíno para nuestros mayores en la residencia; encierro infantil, encierro popular y suelta de vaquillas en el Coso del Carmen. El II Festival del Humor 'Con madera de Almirante' traerá los monólogos de Quique Matilla y Sr Corrales a la plaza del Carmen. Los fuegos artificiales, como de costumbre, y una discomovida de disfraces serán la culminación de estas fiestas patronales en las que no habrá restricciones derivadas de la covid-19.