Valladolid llega a fase 1 con los contagios en caída libre

A.G.M.
-

Los 26 positivos comunicados hoy por Sanidad suponen el mejor dato de un jueves desde finales de julio y reducen la tasa de incidencia hasta 118. Los hospitales no registran nuevos fallecidos por covid, aunque sí se notifican cinco brotes activos más

Apertura del interior de los bares y restaurantes - Foto: Jonathan Tajes

Valladolid estrenará este viernes el nivel 1 del 'semáforo', ese que 'devuelve' las barras a los bares y suprime o reduce al mínimo las restricciones de aforos. Llega la última fase de la desescalada y lo hace en la provincia con los contagios en caída libre. Los 26 nuevos positivos comunicados hoy por la Consejería de Sanidad suponen el mejor dato de un jueves no solo de todo 2021, sino de los últimos once meses, ya que hay que remontarse hasta el 23 de julio para encontrarse con un jueves mejor; aquel día eran solo seis.

Los 26 positivos de hoy contrastan con los 45 de ayer y los 61 de anteayer, y mejoran también los 36 que se registraron el jueves anteriores.

El acentuado descenso de los nuevos casos de covid-19 y la intensa campaña de vacunación (que hoy arrancó para los menores de 50) sigue arrastrando consigo a la tasa provincial de incidencia acumulada hasta situarse ya en 118 casos por 100.000 habitantes, cuando hace solo dos semanas marcaba aquel pico de la quinta ola vallisoletana en 176.

En este jueves, además, no hay que lamentar ningún nuevo deceso en los hospitales por culpa del coronavirus. Los ingresados en planta, además, siguen bajando hoy son 33, ocho menos que hace una semana y quince menos que hace dos. Los covid en UCI, en cambio, se mantienen hoy estables en los mismos catorce pacientes que había ayer.

La buena tendencia de todos los indicadores solo tiene este jueves un pero en el nuevo repunte de los brotes activos, si bien esto está íntimamente vinculado al aumento de la capacidad de rastreo, circunstancia que se ve favorecida por el incremento del control sobre los nuevos contagios. Hoy se notifican 41 focos activos, con 312 casos vinculados, mientras que ayer eran 36 (con 286 implicados) y hace una semana, 54 (320).