Cuatro traficantes de Las Viudas pactan diez años de prisión

D. V.
-

Dos varones han sellado condenas de tres años de cárcel y sus mujeres, en calidad de cómplices, dos años

Un momento del juicio a dos parejas de traficantes detenidas en octubre de 2021 en el marco de la 'Operación Seleeper. - Foto: Europa Press

Las dos parejas de traficantes detenidas en octubre de 2021 en el marco de la 'Operación Seleeper' por vender cocaína, hachís y marihuana al menudeo a partir de tres pisos en el vallisoletano barrio de Las Viudas han asumido este lunes un conjunto de penas que suman diez años, frente a los 25 a los que se enfrentaban inicialmente.

El juicio no ha llegado a celebrarse y los cuatro acusados, representandos por un letrado a través de videoconferencia, han confirmado el acuerdo al que las partes personadas en la causa habían llegado el pasado día 17 de noviembre.

De este modo, frente a las peticiones iniciales de seis años y tres meses y multas de 120.000 euros, Cristian y Salvador P.D. se han conformado cada uno con tres años de prisión y el pago de una multa de 50.000 euros por delito contra la salud pública, con la atenuante analógica de drogadicción, y sus respectivas parejas, María del Carmen J.G. y Sara R.J, con dos años y multa de 30.000 euros por su complicidad en el referido delito.

La condena, recogida por Europa Press y anunciada ya 'in voce' por el magistrado presidente de la Sección Segunda de lo Penal de la Audiencia de Valladolid, incluye igualmente multas de 1.260 euros para cada uno de ellos por delito de defraudación de fluido eléctrico--se habían enganchado a la red para mantener un invernadero 'indoor' de marihuana--y el pago de una indemnización que se determinará en ejecución de sentencia en favor de la entidad Redes Eléctricas Inteligentes en concepto del suministro eléctrico defraudado entre los meses de mayo y octubre de 2021.

La investigación se inició a principios de mayo del pasado año en la zona de las Viudas, en Valladolid, cuando los agentes establecieron un dispositivo de vigilancia en dichas inmediaciones, comprobando que en dos domicilios entraban personas, en su mayoría jóvenes y menores de edad, y permanecían allí un corto espacio de tiempo.

Además, se pudo constatar que las cuatro personas investigadas realizaban numerosas transacciones de sustancias estupefacientes a través de las ventanas en su domicilio ya que ambos pisos están situados en la planta baja.

Se trata de un clan familiar perfectamente estructurado y organizado, donde una de las parejas, la integrada por Cristian y María del Carmen, ejercía las funciones de líder, encargada de la custodia y distribución del hachís, así como la gestión de la plantación de marihuana montada en un vivienda abandonada en la Plaza Esla, mientras que el otro matrimonio, el formado por Salvador y Sara, se encargaba del almacenamiento y venta de la cocaína y marihuana, además de la vigilancia realizada por el varón.

Su detención se produjo el 5 de octubre de 2021 cuando la Policía Nacional desplegó un amplio dispositivo integrado por Unidades de Intervención Policial, Policía Judicial, Policía Científica y Guías Caninos, y realizó tres registros domiciliarios en Las Viudas.

Droga valorada en más de 44.000 euros

Se detuvo a los cuatro implicados en los hechos y en los registros realizados los agentes intervinieron 21 tabletas de hachís con un peso aproximado de 98 gramos cada una; 11.77 gramos de cocaína, de la que se obtendrían más de 64 dosis; 196 gramos de marihuana preparada en bolsitas para su distribución; 1.725 euros; una báscula de precisión y dos navajas de grandes dimensiones.

Además, en un tercer inmueble se halló una plantación de 252 plantas de marihuana a media floración, así como diverso material para su cultivo y mantenimiento (sistemas de riego, iluminación y ventilación). Los responsables habían realizado un enganche directo del cableado de la vivienda a la red general, antes del contador, por lo que también están acusados de un delito de defraudación de fluido eléctrico.

Las sustancias estupefacientes intervenidas alcanzarían un valor de unos 44.484 euros en el mercado ilícito.