Los sindicatos no apoyan la oferta de plazas de estabilización

SPC
-

CSIF cifra la tasa de temporalidad docente en el 23,8% y CCOO calcula que son necesarios 5.300 puestos de estabilización

Los sindicatos no apoyan la oferta de plazas de estabilización - Foto: Susana Martín (Ical)

El Pleno de la Mesa Sectorial de Educación aprobó hoy 1.324 plazas de estabilización derivadas de la ley 20/2021, de medidas urgentes para la reducción de temporalidad en el empleo público docente de Castilla y León, sin el apoyo de los cinco sindicatos representantes en el órgano al considerar que son "insuficientes" para situar la interinidad entre los docentes en el ocho por ciento. Al final, salió adelante con la abstención de los sindicatos Csif y Anpe y el voto en contra de Stecyl, CCOO y UGT. Estas plazas se unen a las 1.103 correspondientes a las ofertas de 2017 y 2018, ya convocadas, lo que supone un total de 2.427 plazas de estabilización.

La oferta presentada por Educación se enmarca en la ley para Ley 20/2021 de medidas urgentes para la reducción de temporalidad en el empleo público, con un proyecto extraordinario para convocar plazas en procesos de estabilización tanto para el concurso de méritos excepcional, como para concurso-oposición con pruebas no eliminatorias.

Así, en el cómputo total de todas las plazas que se convocarán para reducir la temporalidad, habrá un total de 2.427 plazas docentes a estabilizar, de las cuales 567 corresponden a Maestros y 1.860 a Secundaria y Otros Cuerpos. Del conjunto de estas plazas, la mayor parte (1.866) serán cubiertas mediante un sistema transitorio de concurso oposición, mientras que un grupo más reducido (561) irán destinadas directamente a un concurso de méritos. 

La Central Sindical Independiente criticó, según recogió la Agencia Ical, la falta de información concreta para el cómputo de plazas para la oferta y urgió a llevar a cabo este proceso, dado que los plazos se agotan. No en vano, recordó que el 1 de junio deben estar determinadas todas las plazas, se deben convocar antes del 31 de diciembre de 2022 y los procesos selectivos han de resolverse antes del 31 de diciembre del 2024, para dar respuesta a las directrices europeas y cumplir con lo establecido en la Ley 20/2021. 

Además, apuntó que la Consejería no ha especificado a qué especialidades irán estas plazas, ni cómo, ni cuándo se llevarán a cabo estos procesos, después de culpar a las propias administraciones de "perpetuar" los elevados porcentajes de interinidad. No en vano, precisó que han permitido que hayan ido subiendo progresivamente por diversos motivos, entre ellos limitaciones de la tasa de reposición y suspensión de oposiciones. Según cálculos de Csif, en este momento en el cuerpo de maestros la interinidad asciende a un 17,9 por ciento, mientras que en Secundaria y Otros Cuerpos se sitúa en un 29,7 por ciento. Por lo tanto, el porcentaje de interinidad en Castilla y León es de un 23,8 por ciento

En el mismo sentido, se pronunció Stecyl, que lamentó que la Junta no haya argumentado cómo se han calculado las plazas del proceso de estabilización ni exista seguridad jurídica para las miles de personas que van a optar a estos puestos de trabajo. "Nos dan un número sin más explicaciones", criticó, además de señalar que las plazas convocadas han seguido un criterio "arbitrario", diferente al seguido en otras comunidades autónomas. También, denunció que se desconocen las especialidades que se van a convocar, además de mostrar su desacuerdo con la interpretación de la disposición adicional octava de la ley, ya que se ha incluido la obligatoriedad de que las plazas estén ocupadas de forma ininterrumpida por profesorado interino del mismo cuerpo y especialidad. Algo que, a su juicio, ha impedido incorporar más plazas que cumplen los requisitos.

Medidas legales

Por su parte, Comisiones Obreras fue más allá al apuntar que la Federación de Enseñanza del sindicato se reserva el derecho a tomar las medidas legales oportunas para que se cumpla la ley y se alcance el objetivo marcado de tasa de interinidad del ocho por ciento máximo.

CCOO incidió en que la negociación con la Consejería ha sido "inexistente" y advirtió que el número de plazas convocadas no solucionará el proceso de estabilización, ya que está muy lejos de las necesidades actuales para bajar al ocho por ciento la temporalidad en las administraciones públicas. Según los estudios realizados por la organización, serían necesarias 5.300 plazas de estabilización, cifra que dista mucho de las 1.324 que oferta la Consejería de Educación. Además, aseguró desconocer el estudio de las plazas realizado por la Junta para saber si cumplen o no los criterios que marca la ley.