Arroyo inicia sus fiestas en honor a San Antonio de Padua

D. V.
-

Ciento de vecinos acudieron a la primera jornada, que incluyó un desfile de peñas y el pregón

Inicio de las fiestas de Arroyo. - Foto: Ayuntamiento de Arroyo

Cientos de vecinos protagonizaron este jueves el inicio de las Fiestas de San Antonio de Padua 2022 en Arroyo de la Encomienda. El alcalde, Sarbelio Fernández, acompañado por la corporación municipal y representantes de la Diputación, participó en los actos que dieron inicio a los seis días de festejos que llenarán las calles y plazas de Arroyo.

A las 19.00 horas se inauguró la Feria de Día con visita a las casetas de la Feria Gastronómica. Los establecimientos ofrecen el "Pincho de Feria", un combinado de tapa y bebida al precio de 3 euros, que será valorado en el Concurso de Pinchos de San Antonio, cuyo premio se fallará el martes 14 de junio.

A las 20.00 horas se procedió a la Coronación de Reyes y Reinas. Este año, 18 jóvenes arroyanos tuvieron el honor de ser nombrados Reyes y Reinas de las Fiestas.

El momento más emotivo llegó con el Pregón de las Fiestas, protagonizado por tres mujeres arroyanas con "gran conocimiento" de la historia del pueblo y de sus fiestas. Isabel Seoane, Montse Madroño e Isabel Tomás, Reina y Damas de Honor de San Antonio 1972, recordaron cómo vivieron aquellas fiestas de hace 50 años, a la comisión de festejos y las peñas que empezaban a surgir "en locales a medio construir" en las que disfrutaban con "un tocadiscos y tinajas de limonada". Para ellas lo que no ha cambiado en 50 años es "lo maravilloso que es este pueblo".

Tras el "Viva San Antonio" entonado por toda la Plaza, dio comienzo el Desfile de las 58 Peñas y sus más de 2.000 peñistas. El recorrido y el concurso de limonada fueron amenizados por las charangas "El Pendón" y "La Nota".

La orquesta "Vulkano" y un espectáculo Piromusical cerraron esta primera jornada.