Puente destaca el papel de la Constitución para el bienestar

D. V.
-

"En estas más de cuatro últimas décadas España ha alcanzado las mayores cotas de desarrollo y bienestar de toda su historia", señala el alcalde

Escolares que asistieron al Ayuntamiento. - Foto: Ayuntamiento de Valladolid

"En estas más de cuatro últimas décadas España ha alcanzado las mayores cotas de desarrollo y bienestar de toda su historia, lo cual es fruto, en buena medida de la Constitución, que debe ser considerada como el símbolo colectivo de todos los españoles, porque la Constitución es de todos". Así analizó el alcalde, Óscar Puente, la aportación de la Constitución Española desde su aprobación en 1978. 

El Salón de Plenos de la Casa Consistorial acogió hoy el acto para celebrar el 43 aniversario de la Constitución Española, en el que, además de los representantes de los grupos políticos municipales, participaron 46 escolares de tres centros educativos de Valladolid. Los centros a los que pertenecen estos alumnos son el Colegio Patrocinio San José, el Centro Integrado de Formación Profesional Juan de Herrera y el IES Emilio Ferrari.

Los alumnos leyeron  ante el alcalde y otros representantes municipales de sus trabajos sobre uno o varios artículos de la Constitución Española de los que se hayan propuesto. Este año los artículos elegidos fueron el 137, 138, 139 y 140, relativos a la Organización Territorial del Estado y especialmente al Municipio.

Óscar Puente, en el centro de la imagen.Óscar Puente, en el centro de la imagen. - Foto: Ayuntamiento de Valladolid

A continuación se abrió un turno de preguntas de los estudiantes. Así, plantearon aspectos como el autogobierno, el principio de solidaridad interterritorial, y también se han interesado por la adopción de medidas para mejorar la mejora de la calidad de vida de los vallisoletanos o los nuevos proyectos destinados a los adolescentes de la ciudad. Incluso han preguntado qué es lo más difícil de ser alcalde o concejal.

El acto finalizó con un cuentacuentos tematizado, relativo a los artículos 137 a 140 de la Constitución y una actuación musical a cargo de profesores de la Escuela Municipal de Música de Valladolid "Mariano de las Heras".