60 tapas nacionales y mundiales quieren reinar en Valladolid

M.B
-

La Cúpula del Milenio acogerá los concursos más referenciales de la cocina en miniatura del 8 al 14 de noviembre con el regreso de la presencialidad. Habrá cinco representantes locales

Emilio Martín, junto a Sheila García y Carlos Adeva, con el ‘Corchifrito’, un homenaje a la gastronomía y el vino, participará en el Concurso Mundial. - Foto: Jonathan Tajes

Valladolid volverá a acoger los concursos referencia de pinchos y tapas. Serán del 8 al 14 de noviembre de este año, con la presencia de 61 creaciones (46 nacionales y 15 mundiales), que harán de la ciudad la capital, y nunca mejor dicho, de la cocina en miniatura. Con el regreso de ambos concursos lo hará la presencialidad: de los cocineros en la Cúpula del Milenio, después de que el pasado año los participantes del Mundial intervinieran por videoconferencia para explicar sus creaciones mientras que cocineros de Valladolid colaboraban por ellos 'in situ'; y de las creaciones en las barras, ya que regresa la posibilidad de degustar los pinchos en los establecimientos hosteleros de la capital gracias a la colaboración de estos negocios. Hay que recordar que en 2020 no se pudo desarrollar esta degustación debido a que los establecimientos se encontraban cerrados desde unos días antes por la normativa sanitaria derivada de la pandemia.

En total serán 46 los pinchos que se presentan al XVII Concurso Nacional de Pinchos los días 8 y 9 de noviembre. Habrá cuatro locales, los que lograron el Pincho de Oro ('Churro', de La Parrilla de San Lorenzo); el de Plata ( 'Salbut Criollo', de Habanero Taquería);el de Bronce ('Perenne' de Verde Oliva) y el de Cobre ('Marbacoa' de La Teta y la Luna) en el pasado Provincial; y de todas las comunidades autónomas. El Concurso Nacional se celebrará ese lunes 8 y ese martes 9 de noviembre. Los participantes intervendrán en tres sesiones de quince cocineros cada una y contarán con 25 minutos para presentar siete reproducciones de su tapa.

Los cuatro representantes vallisoletanos en el Concurso Nacional.
Los cuatro representantes vallisoletanos en el Concurso Nacional.
En el V Campeonato Mundial de Tapas también habrá representante local, por medio del 'Corchifrito', un homenaje a la gastronomía y el vino, del Suite 22. «Se lo debemos al pincho después de un año muy duro», reconocía Emilio Martín sobre la propuesta que ganó el Nacional en 2020 y que no pudo presentar ante su clientela entonces. El certamen reunirá a 15 cocineros de tres continentes (de África y Oceanía no habrá por las restricciones en los viajes) y tendrá lugar el miércoles 10 de noviembre. En esta ocasión, los participantes llegan desde Argentina, Panamá, Chile, Estados Unidos, Canadá, Ecuador, México, Francia, Dinamarca, Portugal, Irlanda, India, Japón, Emiratos Árabes y Ucrania, país que participa por primera vez en este Mundial.