La bronca de las Cortes amaga con terminar en los tribunales

SPC
-

Igea exige la dimisión del presidente de las Cortes por «difamación» o lo llevará ante la Justicia por un tuit, pero Pollán asegura que sigue en el cargo y «no va a entrar en las provocaciones»

Francisco Igea (d) presenta en el registro de las Cortes la petición de dimisión del presidente del Parlamento. - Foto: Ical

Las llamadas a la calma tras la tensión vivida en el Parlamento regional esta semana parecen no haber surtido efecto y la bronca amenaza ahora con saltar a los tribunales después de que el procurador de Ciudadanos, Francisco Igea, diera un plazo de 24 horas al presidente de las Cortes, Carlos Pollán, para presentar su renuncia o le demandará «por difamación». Un extremo que el propio Pollán ya negó, confirmó que continuará en el cargo  y aseguró que no va a entrar «en las provocaciones» del parlamentario de Ciudadanos. Fue el propio Igea el que, en una rueda de prensa, explicó los motivos que le llevaron a dar este ultimátum al máximo responsable del Parlamento regional. El dirigente naranja detalló que el presidente de la Cámara autonómica había retuiteado una foto, publicada por el secretario general y portavoz del Vox en el Parlamento, David Hierro, donde aparece Igea durante su juicio por las supuestas amenazas a uno de sus militantes, de las que salió absuelto. Mensaje en el que Hierro califica a Igea como un «exvicepresidente macarra».

«Vox utiliza una sentencia absolutoria para difamar a un miembro de la oposición», resumió Igea, que aseguró que lo que ha ocurrido en estas últimas horas es «intolerable», porque la «persecución, el acoso, la campaña de insultos y la difamación es absolutamente intolerable en este país».

Mientras, desde el Grupo Parlamentario de Vox sostuvieron que no van «a colaborar en el show del señor Igea, consistente en buscar en medios y redes sociales el protagonismo que no le han dado las urnas como consecuencia de su gestión en el anterior Gobierno de la Junta». «No es el papel del presidente de las Cortes entrar en las provocaciones de este procurador», afirmaron a Ical desde la Presidencia de las Cortes Autonómicas.

Autocrítica

El portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, reconoció que el Ejecutivo autonómico no desea transmitir la imagen de «Comunidad de bronca», y reclamó una reflexión de todos los responsables públicos y políticos para centrarse en la mejora de la vida de los ciudadanos. «El comportamiento en el Parlamento autonómico no es el deseable ni es el que se espera de nosotros. Hay que reconocerlo y cambiarlo», sentenció. En la misma línea, el vicepresidente primero de las Cortes y secretario autonómico del PP, Francisco Vázquez, afirmó que las de este martes y miércoles «no han sido unas sesiones afortunadas».