San Miguel y Bayón participan en la residencia en Galerías VA

D.V.
-

Las dos vallisoletanas, junto a otros tres seleccionados, rabajarán durante cinco semanas (del 12 septiembre al 15 octubre) en los estudios de las galería para desarrollar sus proyectos artísticos, hasta llegar a la presentación final de sus proyecto

Galerías Valladolid en la calle López Gómez. - Foto: mir_ical

El programa CreArt Valladolid, de la Fundación Municipal de Cultura, ha seleccionado a cinco artistas entre una treintena de propuestas recibidas, para participar en el quinto programa de residencia CreArt en Valladolid. Dos de ellos son las artistas locales, Henar Bayón (1996) y María San Miguel (1985), junto con el italo-argentino Martin Romeo (1986), el franco-monegasco Jordan Pallagés (1988) y la croata Darija Jelincic (1979).

Los cinco artistas trabajarán durante cinco semanas (del 12 septiembre al 15 octubre) en los estudios de Galerías VA para desarrollar sus proyectos artísticos, hasta llegar a la presentación final de sus proyectos en una exposición, la última semana. Los artistas participantes tendrán durante el desarrollo de la residencia un mentor para ayudar a los artistas a establecerse en la ciudad, presentación de los artistas CreArt a la comunidad de artistas locales y se realizarán varios 'open studios' para los visitantes. La organización cubrirá los gastos de viaje a Valladolid para los artistas de otras ciudades de la red. Los cinco artistas seleccionados recibirán mil euros (impuestos incluidos), para gastos de manutención, producción de obra y otros gastos. 

Nacida en Valladolid en 1985, María San Miguel se licenció en Periodismo y es Máster en Humanidades por la Universidad Carlos III de Madrid. En su formación como actriz destacan sus estudios en teatro, movimiento y voz en la escuela de María del Mar Navarro y Andrés Hernández en Madrid. En 2010 crea Proyecto 43-2, donde produce, escribe y actúa. Ha investigado y creado 'Rescoldos de paz y violencia' ('Proyecto 43-2', 'La mirada del otro', 'Viaje al fin de la noche') una trilogía de teatro documental sobre la violencia en el País Vasco durante diez años. En 2016 fue becada por la Fundación BBVA con una ayuda a investigadores y creadores culturales y por la Fundación SGAE para participar en el V Laboratorio de Escritura Dramática. 

Por su parte, Henar Bayón nació en Cádiz en 1996 y está afincada en Valladolid, la ciudad de sus padres. Graduada en Bellas Artes en Sevilla (2018) y Máster de Profesorado en Educación Artística (2020), sus pinturas se ven influenciadas por la cultura popular, tanto del costumbrismo local como de las tendencias que se vislumbran en las comunidades de Internet. El proyecto presentado busca poner en valor diferentes espacios de Valladolid a través de esa mirada particular de la artista y que se ve reflejada en su pintura. A la vez que se investiga sobre el propio proceso creativo representando edificios y parajes de la ciudad, se estudia la historia de esos lugares, muchos en riesgo de abandono, totalmente desatendidos o en su declive.

Darija Jelincic (Zagreb,1979) se graduó en Sociología en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de Zagreb. Durante la carrera, también estudió fotografía en el Estudio de Diseño de la Universidad. En su trabajo combina sus dos intereses, la sociología y la fotografía, utilizando una fascinación personal por la naturaleza y la cultura humana en su expresión fotográfica. 

Jordan Pallagés (Mónaco, 1988) es un artista y escenógrafo, graduado en el Pavillon Bosio de Mónaco en 2013, que vive y trabaja entre Francia y Alemania. Durante varios años ha desarrollado una vasta obra de ficción llamada 'Nielsson C'. Y Martin Romeo (Carrara, 1986) es un artista visual ítalo-argentino. Explora la naturaleza, los cuerpos y tecnología, investigando la relación entre estos elementos a través de dinámicas esculturas, performances de realidad virtual e instalaciones multimedia