IU recordará la República con actividades del 9 al 30 de abril

D. V.
-

Los actos se desarrollarán en cinco localidades de la provincia, incluida la capital

Manifestación en Valladolid en favor de la tercera república. - Foto: Izquierda Unida

Izquierda Unida, a través de su área de Memoria Histórica, ha organizado una serie de actividades a lo largo del mes de abril para celebrar la República que se desarrollarán en cinco localidades de la provincia vallisoletana, incluida la capital, entre el 9 y el 30 de abril.

Se trata de actividades culturales y encuentros en los que se reivindicará el modelo social y político representado por la II República y se recordará a las personas que perdieron la vida por defenderlo, informa a través de un comunicado remitido a Europa Press.

Las actividades comenzarán el sábado, 9 de abril, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Laguna de Duero donde cargos públicos de IU hablarán sobre el trabajo que se hace en las instituciones para la recuperación y restitución de la Memoria Histórica.

Enrique Seoane, alcalde de Castronuño y Jorge Barragán, concejal de Medina del Campo, pondrán voz a las iniciativas que se llevan a cabo en muchos pueblos para establecer los lugares de enterramiento de las personas que sufrieron la represión del franquismo desde los primeros momentos del alzamiento militar.

También sobre la contribución en forma de homenajes o simbología para recordar a quienes cayeron y por el estricto cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica con el cambio de nombres de las calles dedicadas a destacadas personalidades franquistas, añade IU.

El jueves, 14 de abril, a las 20.30 horas en el bar La Humilde Morada situado en la calle Empecinado, 1 de Valladolid capital se leerán poemas con temática republicana o escritos por poetas que tuvieron que sufrir la cárcel, el exilio o la muerte.

El martes, 19 de abril, la celebración se trasladará a La Cistérniga con la charla titulada 'Ser comunista durante el franquismo' que darán en el Centro Social Polivalente los dirigentes del PCE vallisoletano Fernando Ibáñez y Victoria Calzada. Será a las 19.00 horas.

El lunes, 25 de abril, a las 18.30 horas, en la sede de IU Valladolid (calle Jardines,1) se proyectará el documental '15.613 días' que son las jornadas, más de 42 años, en las que se registraron en el país "asesinatos de disidentes, fosas comunes, consejos de guerra ilegales, encarcelaciones y otras actuaciones que constituyeron en definitiva un genocidio contra una parte del pueblo español". "Esto es lo que muestra el documental 15.613 días, una producción de la Asociación Ánfora codirigida por Fran Jiménez y José Ramón Rebollada", añade el comunicado.

Por último, el sábado 30 de abril, a partir de las 11.00 horas se vivirá una jornada festiva y reivindicativa en la localidad de Castronuño donde, con la intención de ayudar al muralista y pintor Manuel Sierra a pintar un mural sobre la República en el pueblo, habrá posibilidad de compartir una comida popular y bailar al son de los Dulzaineros del Valle en el Parque de la Muela.