Dominio y liderato provisional

D.V.
-
Dominio y liderato provisional - Foto: JL Useros

El SilverStorm El Salvador se impuso de forma contundente a AMPO Ordizia (51-10) y confirmó la mejoría en el juego vista durante las últimas semanas a la par que el equipo blanquinegro ocupa provisionalmente el primer puesto de la clasificación

Importante victoria la conseguida en los campos de Pepe Rojo por parte de SilverStorm El Salvador ante AMPO Ordizia. Y no lo fue sólo por los 5 puntos que suman los de Juan Carlos Pérez, que además colocan a los colegiales de forma provisional en el liderato de la Liga Heineken, sino porque el juego desplegado por los blanquinegros en los 80 minutos del encuentro recuerda, por intensidad y efectividad, al mostrado en las primeras semanas de la temporada, demostrando el buen estado en el que llegan los vallisoletanos al tramo final.

El dominio total en ataque por parte vallisoletana arrancó con el pitido inicial de Mirat. La primera jugada se desarrolló completamente en la 22 de AMPO Ordizia, consiguiendo hilvanar varias fases de juego de delantera en las que el oval acabó llegando a manos de Andrés Alvarado, quien rompía la defensa para colocar el primer ensayo en el minuto 5, certificado con el pie por James Faiva.

Continuó el dominio en ataque de SilverStorm El Salvador, que apenas permitió que el equipo vasco inquietase su defensa. Una larga jugada comenzada en campo propio llegó hasta la zona central, donde James Faiva abrió el balón con el pie para que lo controlase Walter Fifita. El ala colegial avanzó contra la defensa rival, hasta que consigue liberar el balón para Johny Carter, quien avanza sin oposición por el flanco izquierdo para colocar el 12-0 en el minuto 10.

Tras un saque de lateral el oval llegó a manos de Emmanuel Harmatiuk, quien conectó con Nacho Escobar para acabar encontrando a Juan Martínez libre de marca en el flanco derecho, tras lo que el joven canterano posó el tercer ensayo del encuentro, certificado con el pie por James Faiva y que servía para poner el 19-0 en el minuto 27.

Sin embargo los del Goierri estaban empeñados en demostrar que no se iban a rendir, y trataban de aprovechar todos los resquicios para inquietar al equipo vallisoletano. Una patada larga desde campo propio llegaba a la 22 chamiza, con un bote muy alto que pillaba a contrapié a la defensa colegial y fue aprovechado por Asier Korta para poner el primer ensayo visitante en el minuto 32.

Hasta la llegada del descanso, el SilverStorm El Salvador continuó intentando certificar el punto bonus, pero también tenían que emplearse con fuerza en defensa los de Juan Carlos Pérez para evitar nuevos puntos visitantes. Faiva colocó de una patada el 22-5 con el que se llegó al paso por vestuarios.

El partido se rompió completamente a los pocos minutos de la reanudación, primero con una buena jugada de la delantera blanquinegra en la 22 visitante, que fue culminada en ensayo por Sione Teu en el minuto 46. Sólo 2 más tarde un robo de balón en el centro del campo era controlado por Leandro Wozniak, que conseguía conectar con Matt Smith, quien se escapaba sin oposición para colocar el 36-5, con las dos marcas transformadas por James Faiva.

No se desconectó sin embargo AMPO Ordizia del encuentro, ya que en el minuto 52 conseguía elaborar un buen ataque por la parte izquierda, donde tras varios pases el oval llegaba a las manos de Asier Korta, que conseguía avanzar hasta la zona de marca para anotar su segundo ensayo, colocando el 36-10 en ese momento en el electrónico.

Con el dominio territorial asegurado por parte de SilverStorm El Salvador, fue cuestión de tiempo que llegasen más puntos al marcador de los de Juan Carlos Pérez. Y así era en el minuto 64, cuando un fallo en el control de una patada larga por parte de la defensa guipuzcoana fue aprovechado por Semiti Tela para anotar su primer ensayo con el equipo colegial, colocando el 41-10.

Aún llegarían dos nuevas marcas para SilverStorm El Salvador en los últimos 10 minutos del encuentro. Juan Martínez conseguía progresar por el ala izquierda pese a ser trabado por los defensores de AMPO Ordizia para colocar el 46-10 en el minuto 71, mientras que un buen contraataque de los de Juan Carlos Pérez por el flanco derecho se convertía en un nuevo ensayo, obra de Nuu Junior, que colocaba el definitivo 51-10 en el marcador.

Tras el encuentro Juan Carlos Pérez valoró la actuación del equipo afirmando que “el equipo ha estado bien desde el inicio. En el primer tiempo podíamos haber sacado incluso más resultado. El equipo ha tenido mucha responsabilidad, sin bajar el ritmo y el nivel durante los 80 minutos, espejo de lo que hemos hecho durante la semana de entrenamientos, en la que se ha trabajado con un estándar muy alto”.

El entrenador colegial añadió, acerca del hecho de que ambas escuadras contasen con la baja de 3 jugadores convocados con la selección nacional que “tenemos una plantilla más amplia que Ordizia, y se ha notado con las bajas”. También tuvo palabras de elogio para el canterano Juan de Aguilera “jugador de la casa, que ha hecho un muy buen trabajo durante los 80 minutos en la segunda línea”.

Acerca del hecho de que esta victoria permite a SilverStorm El Salvador ocupar el primer puesto de la Liga Heineken, Pérez afirmó que “en lo que nos centramos es en recuperar el nivel de juego del inicio de temporada. Es verdad que un objetivo claro es ser 1º o 2º en la fase regular. Ahora estamos primeros, pero eso es algo anecdótico, tenemos que no bajar el nivel, sobre todo en el parón de tres semanas que tendremos a principios de marzo. Quedan pocos partidos, pero mucho por hacer”.