El cajón del nuevo túnel de Panaderos ya está terminado

D.V.
-

Las obras del paso de Panaderos y Labradores cumplen los plazos previstos y el proyecto para Padre Claret está ya aprobado por la Sociedad Valladolid Alta Velocidad y se licitará el día 27 de mayo

El cajón del nuevo túnel de Panaderos ya está terminado - Foto: Ayuntamiento de Valladolid ICAL

Las obras del paso subterráneo de las calles Panaderos y Labradores cumplen los plazos "previstos, a pesar de algún reajuste", según informó hoy el concejal de Planeamiento Urbanístico y Vivienda, Manuel Saravia, y ya cuenta con el cajón del túnel terminado, que permite "preparar el paso del tráfico rodado desde Panaderos". También está concluida la losa de deslizamiento de la parte peatonal.

Así lo comunicó tras la reunión de la Comisión Técnica de Valladolid Alta Velocidad, en la que también participaron el alcalde, Óscar Puente, así como el concejal Pedro Herrero y representantes de las otras administraciones, incluidos técnicos de ADIF, Renfe y de la Junta, informa Ical.

A lo largo del encuentro se han repasado los distintos proyectos de la integración ferroviaria en la capital, con la conclusión de que "se avanza en todos los proyectos". Entre ellos se ha analizado la situación de la Variante Este, en la que se trabaja en el drenaje del túnel y el montaje de la vía en su interior, y se ha abordado la segunda fase del Complejo ferroviario, que conlleva la instalación y electrificación, entre otros avances.

Sobre el proyecto de paso al final de la calle Padre Claret, cerca de la Circular, Saravia recordó, como lo hizo en los últimos días el regidor vallisoletano, que está ya aprobado y que se licitará por el Consejo de Valladolid Alta Velocidad del día 27 de mayo. Igualmente, las iniciativas de los otros tres pasos de la línea de Ariza "van muy bien" y Saravia confió en que a finales de este mes "cuenten ya con un proyecto básico para su supervisión".

DEPÓSITO DE LOCOMOTRAS

Por último, también se analizó el escenario del depósito de locomotoras, que se encuentran "en estado precario". Recordó que el Ayuntamiento solicitó hace años su cesión para hacerse cargo del mantenimiento, algo que ha impedido "un pequeño problema", ya que una parte "no se puede desafectar porque está cerca de las vías", algo que no sucede con el resto de la superficie, que podría llevarse a cabo mediante una cesión anticipada. Incluso, añadió, en la parte que no se puede desafectar se solicita una concesión de al menos a 35 años "para salvar la posibilidad de hacer frente" desde el Consistorio al mantenimiento y conservación del depósito "de una manera más activa".

El concejal de Planeamiento Urbanístico y Vivienda, Manuel Saravia, emplazó a la reunión del 7 de julio de la Comisión Técnica para constatar que "se va avanzando en el proyecto de integración de manera continuada".