El nuevo curso político se centrará en el futuro Valladolid

M.Rodríguez
-

El Ayuntamiento trabajará en ejecutar las obras de la integración ferroviara y en un plan estratégico para los próximos 30 años

El nuevo curso político se centrará en el futuro Valladolid - Foto: J.TAJES

La semana festiva y de descanso estival por excelencia agosto da paso, casi de inmediato, a la vuelta a la rutina. La actividad municipal volverá ya con fuerza la última semana del mes. El equipo de Gobierno tiene muchos deberes pendientes, aunque los más inmediatos serán la aprobación de las tasas e impuestos municipales y los presupuestos para el próximo año. En lo que se refiere a los impuestos, el concejal de Planificación y Recursos, Pedro Herrero, ya ha adelanto la posibilidad de aplicar «algunas subidas después de cuatro años de congelación». Herrero justifica esta medida en un informe que apunta que esta congelación ha supuesto un ahorro de 42 millones de euros para los vallisoletanos, sobre todo por la supresión de la tasa de basuras. Una de las opciones que se barajan, aunque todavía no está decidido, es recurrir a la actualización de valores catastrales que no se ha revisado desde 1994. 
Una opción que comparten desde Ciudadanos, según apunta su portavoz Martín Fernández, pero siempre que «se compense» con la revisión a la baja de impuesto de rodaje, que es de los más caros de España. Y que contará con el «rechazo frontal» del PP. La presidenta del grupo, Pilar del Olmo, reconoce que sería la «primera discrepancia» con el PSOE, pero que no lo pueden apoyar «y más en un Ayuntamiento que lleva años con superávit».
El uso del dinero será otro caballo de batalla de cara a la elaboración del presupuesto municipal. Una línea que también apunat Herrero, que espera de este periodo «otro tono, más constructivo y con una mayor lealtad de la oposición»  para poder aprobar las cuentas «sin problemas». Para eso también pide «un poco de mano abierta del Gobierno con las reglas fiscales». Por su parte, sus socios de Gobierno, Toma la Palabra (VTLP) matizan que el arranque de curso ya fue en julio y que ya han presentado mociones e iniciativas en sus concejalías. Manuel Saravia, edil de Urbanismo, anuncia nuevos proyectos, «pero también un programa completo en todos los ámbitos municipales, con más trabajo participativo». 

 

PROYECTO DE CIUDAD

El diseño de una estrategia de ciudad a 30 años vista también requiere cierta unanimidad de los grupos. De hecho, el compromiso de elaboración de este plan surgió de una moción que presentó al último Pleno de julio VTLP, que inicialmente situaba el horizonte temporal en 2030. El cambio se fijó con el acuerdo de PP y PSOE, que aceptaron que se diseñe sobre la base de la propuesta ‘popular’, pero con el matiz de que el alcalde constituya «a la mayor brevedad posible» un grupo de trabajo formado por todos los grupos para diseñarlo.
En ese periodo de tiempo Valladolid debería haber experimento ya un gran cambio urbanístico gracias a la ejecución de más de una veintena de pasos y pasarelas para integrar las vías del ferrocarril. Uno de las más importantes será el nuevo pasado de Labradores, cuyas obras deberían estar adjudicadas el próximo año. Esta infraestructura tiene un presupuesto de 24,1 millones de euros y cambiará la fisonomía de la zona junto con la calle elevada prevista en la prolongación de la acera de Recoletos, y en paralelo con la ampliación prevista de la estación, que tiene una dotación de 2,2 millones. Este mandato también se debería adjudicar la obra del paso inferior del Arco de Ladrillo que tendrán un coste de unos 17, 8 millones.
Todo este cambio urbanístico depende del traslado de los talleres del paseo de Farnesio a sus nuevas instalaciones en el Páramo de San Isidro. Una mudanza que se ha visto alterada, de nuevo, por los trámites burocráticos dependientes del Ministerio de Fomento, que podrían retrasar la entrada en funcionamiento de la nueva base al próximo año. De momento, el Ayuntamiento ha exigido esta misma semana «celeridad» para terminar la ejecución de la Variante Este de Mercancías y para conseguir el certificado de la agencia estatal de seguridad para garantizar la entrada en servicio del ramal de tres hilos que da acceso a los nuevos talleres, algo que se espera que se resuelva «a mediados de septiembre». También se ha pedido, mediante el envío de una misiva, la convocatoria de la sociedad Valladolid Alta Velocidad (VAV) para agilizar la contratación de los nuevos pasos.
En este sentido, la ‘popular’ Pilar del Olmo insiste en la necesidad de «impulsar» este traslado y entiende que el Ayuntamiento «no puede echar balones fuera». Así, reclama que se tenga «preparado» el suelo y se afronte la mejora de los accesos, tal como reclaman los trabajadores. «Tiene que haber una actitud proactiva», insiste.
Otro gran proyecto pendiente en materia de infraestructuras es la reforma del estadio José Zorrilla. El Ayuntamiento ya informó al Real Valladolid de que la tasación ha fijado el valor del estadio -en este caso del vuelo y no del suelo en que se asienta-, en 12,9 millones. Un precio que el alcalde, Óscar Puente, considera «barato» pero al que el club todavía no ha presentado una respuesta firme. En caso de no asumir la compra del Zorrilla, se debería negociar las cantidades que debe aportar cada parte para llevar a cabo el proyecto presentado por Ronaldo.
Otro de los deberes pendientes de este mandato será definir el uso que se dará al recién adquirido convento de ‘Las Catalinas’. El Ayuntamiento ha invertido unos seis millones de euros en una parcela que tiene una superficie de una hectárea, de la que más de 6.000 metros se encuentran construidos. Un espacio al que se plantean dotar de usos diversos de «centralidad» en los que caben los sociales, culturales, deportivos e incluso hoteleros, que se están pendientes de definir porque su ejecución necesitará una «gran inversión». En la misma línea,  se podría estudiar la propuesta que el PSOE llevaba en su programa electoral de ampliar el aparcamiento de Isabel La Católica hasta Poniente. Una medida en la que podría contar con el apoyo del PP, que también incide en que hay que «ofertar» más aparcamientos para evitar «coches dando vueltas por la ciudad buscando aparcamiento», como apunta Del Olmo. La ‘popular’ defiende que esta medida «mejoraría la calidad del aire y evitaría el cierre del centro», pero también pide que se construyan aparcamientos en superficie o en altura en solares adecuados en los barrios. También plantean una mejora del servicio de taxis con la elaboración de un «mapa de paradas» conveniado con el sector.
 

 

POLÍTICAS SOCIALES

El PP también avisa de que estará muy «vigilante» en el cumplimiento de las propuestas aprobadas en lo que va de mandato, donde destaca la vinculada a la puesta en marcha de un programa contra la soledad no deseada, que debe estar ejecutado en «ocho meses». En la misma línea, desde Ciudadanos reiteran esa «vigilancia» y también apuntan que hay que «estudiar» qué áreas deben «avanzar». En el plano social priorizan el trabajo con los parados de larga duración; los jóvenes, para evitar la pérdida de población y las políticas de envejecimiento activo y para evitar la soledad no deseada. Tanto el PP como Ciudadanos reiteran la importancia de las políticas de empleo y para atraer inversión, con propuestas como poner un punto de atención para innovadores en la Agencia de Desarollo, como apuntan el portavoz de Cs. 

 

OBRAS DE INTEGRACIÓN DEL TREN
El paso que se construirá entre Panaderos y Labradores, que se enlazarán con la Avenida de Segovia con otro de más de 14 metros de anchura.  En la zona también se hará una calle elevada en prolongación de la acera de Recoletos y en paralelo con la ampliación prevista de la estación y paso inferior en el paseo del Arco de Ladrillo.

 

TRASLADO DE LOS TALLERES DE RENFE

El traslado desde las antiguas instalaciones del paseo de Farnesio a las nuevas del Páramo de San Isidro se ha encontrado con una infinidad de problemas y trabas burocráticas que demoran una y otra vez el inicio de la actividad. El Ayuntamiento debe afrontar los nuevos accesos y comenzar con la ordenación del suelo liberado.

 

ESTRATEGIA VALLADOLID 2050

El último Pleno municipal aprobó una moción diseñar la ‘ciudad del futuro’, con un horizonte temporal de 30 años. El compromiso que se adquirió es que el alcalde constituya «a la mayor brevedad posible» un grupo de trabajo formado por todos los grupos municipales para diseñar el plan de trabajo.

 

MÁS AUTOBUSES

Auvasa ha estrenado este verano seis nuevos autobuses híbridos y así todos los que prestan servicio ordinario en las Línea 3 y 7 sean híbridos eléctricos. Esta compra, junto con la de  35 nuevos vehículos el anterior mandato forman parte del plan de modernización de la flota de la empresa pública de transporte de Valladolid.

 

PLAN PARA LAS CATALINAS

El Ayuntamiento tiene pendiente de definir el plan de uso para el convento de Las Catalinas, recién adquirido. La rehabilitación de la parcela requerirá de una importante inversión para dotarla de los usos diversos de «centralidad» que se pretenden, en los que caben los sociales, culturales, deportivos e incluso hoteleros.

 

ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA

El equipo de Gobierno se ha fijado como uno de los grandes retos de este mandato modernizar la gestión municipal, invertir en innovación y mejorar la administración electrónica para garantizar una mayor calidad en la prestación de los servicios. Se trata de mejorar la capacidad de interacción con la ciudadanía.

 

APARCAMIENTO ISABEL LA CATÓLICA

Entre las medidas para mejorar la movilidad que se pretende poner en marcha está la posible ampliación del ‘parking’ de Isabel La Católica hasta Poniente. Se considera que evitará la entrada de miles de vehículos al centro, reduciendo la contaminación, aumentando la seguridad y fomentando la actividad comercial.

 

REFORMA AVENIDA SEGOVIA

Las obras de remodelación de la avenida de Segovia entre la plaza del Carmen y el paseo Juan Carlos I tienen un plazo de ejecución de 10 meses. La obra se ejecutará en dos fases. La primera será en el tramo comprendido entre la plaza del Carmen hasta el final de la avenida, a la altura del barrio de Las Viudas.

 

MÁS PLANTILLA

El Ayuntamiento tiene abierto el proceso de selección para cubrir las 77 nuevas plazas surgidas tras la prejubilación de más de 80 policías este año. Estas plazas están incluidas en la oferta pública de empleo de este año de que llega a las 375, la mayor en las últimas décadas. Aquí se incluyen las reservadas a personal funcionario.

 

REFORMA DEL ESTADIO 

La reforma del estadio José Zorrilla es uno de los proyectos pendientes de más repercusión social. El Ayuntamiento está negociando con el Real Valladolid su posible venta para que el club se haga cargo de la reforma o las vías de colaboración para poder afrontar el proyecto que presentó hace varios meses Ronaldo.