Valladolid cede el terreno para el Centro de Refugiados

D.V.
-

El espacio, impulsado por el Gobierno, contará con doscientas plazas para acoger temporalmente a personas vulnerables

Parcela que acogerá el centro de refugiados. - Foto: J. Tajes

El Pleno del Ayuntamiento aprobó la cesión gratuita de la parcela con más de una hectárea de superficie al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para la construcción del Centro de Refugiados. En concreto, se levantará en la calle Dulzaina, en el entorno del Hospital Río Hortega. 
Valladolid tendrá así un Centro de Atención Humanitaria para acogida de personas de otros países que solicitan asilo o protección internacional. El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones promueve este proyecto que también defiende el Ayuntamiento de Valladolid porque "sintoniza plenamente con las políticas municipales para procurar soluciones a los refugiados". 
El Ayuntamiento considera que es un proyecto "social y humanitario de vital importancia para resolver un problema que, desgraciadamente, se agrava tras la guerra desencadenada por Rusia en Ucrania, que ha provocado el mayor éxodo de refugiados desde la II Guerra Mundial".
El Centro, que debe estar operativo antes de diciembre de 2024, contará con 200 plazas para acoger temporalmente a personas vulnerables. Para atender a estas personas serán necesarios 15 trabajadores propios (entre asistentes sociales, abogados y otros profesionales) y 25 empleados externos para realizar diferentes tareas: seguridad, mantenimiento, lavandería y limpieza.
El valor añadido que genera al entorno un Centro de estas características, con 200 plazas, alcanza los 5 millones de euros al año, según el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Además, el proyecto integra dotaciones deportivas que serían compartidas por los usuarios y los vecinos que residen en el entorno.
El Centro de Atención Humanitaria -contemplado en el Plan de Recuperación de Transformación y Resiliencia- responde al incremento del número de solicitantes de asilo, que en España se ha multiplicado por veinte en los últimos seis años. 
La mayoría de los migrantes solicitantes de asilo llegan a Madrid, pero solicitan acogida en las distintas comunidades autónomas. Este proyecto del Gobierno de España que se ejecutará en Valladolid supone un "avance en la reorganización del sistema de acogida del país desde el punto de vista territorial".

29 DE OCTUBRE

En cuanto a las mociones del PP, una primera reclamaba al Ayuntamiento la reapertura de la oficina de atención social de 29 de octubre y la convocatoria de la Mesa de Convivencia de Pajarillos ante la paralización de la segunda fase de las obras de rehabilitación de edificios.

Tras el debate, en el que la portavoz de Valladolid Toma la Palabra, María Sánchez, ha recordado que la última licitación ha quedado desierta y que se tramita el expediente de nuevo para volverá a sacarlo a concurso con una oferta más interesante para posibles licitantes, esta formación y sus socios del PSOE han presentado una enmienda de sustitución.

En este texto, que ha salido aprobado con los votos a favor de estos dos grupos, Ciudadanos y el concejal no adscrito, Martín Fernández Antolín --ex de Ciudadanos y actual integrante de la lista electoral del PSOE-- se establece que el Ayuntamiento mantendrá la actuación urbanística planteada en la barriada del 29 de octubre hasta su conclusión; que "mantendrá e intensificará", la acción social en torno al Centro Santiago López y se instará a la Junta de Castilla y León para que, a través de una adenda en el acuerdo marco de cofinanciación de los Servicios Sociales del año 2023 y en el acuerdo marco del periodo 2024 a 2026, incluya financiación adecuada y suficiente.

Los grupos de la oposición en cualquier caso han apostillado que en las explicaciones del equipo de Gobierno se ha realizado un "reconocimiento explícito" del "fracaso" del proyecto, que como ha recordado el 'popular' Alberto Gutiérrez, había sido iniciado por el PP y en estos ocho años ha avanzado "con lentitud".

Sin embargo, María Sánchez ha recordado que el PP proponía derribar las viviendas, entregar "22.000 euros" a sus propietarios que no quisieran adquirir otra en la misma zona, y construir 80 viviendas en su lugar con plazas de garaje.

Por otro lado, en el apartado de ruegos y preguntas, el portavoz de Cs se ha interesado por la situación del contrato del bar de la Pérgola del Campo Grande, que según ha explicado el concejal Manuel Saravia se sacará de nuevo a licitación, posiblemente con una propuesta de canon más reducida, después de quedar desierta dos veces. Así, ha confiado en que este próximo verano pueda funcionar.