Mañueco exige a Sánchez que ejerza una cogobernanza "real"

SPC
-

El presidente del PP regional y de la Junta cree que el jefe del Ejecutivo nacional se debate «entre el Gobierno de Juan Palomo y el del perro del hortelano»

Participantes en la mesa sobre «diversidad y unidad en el modelo autonómico», presidida por Fernández Mañueco (c). - Foto: Efe

El presidente del Partido Popular de Castilla y León y de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, pidió ayer al Gobierno presidido por Pedro Sánchez una mayor cogobernanza con las autonomías, desde la lealtad y la solidaridad, y lo acusó de actuar como un Ejecutivo que se debate entre «Juan Palomo y el perro del hortelano».

En su intervención en la 25 Interparlamentaria Popular que se celebra este fin de semana en Toledo, Fernández Mañueco, en un acto en el que presidió la mesa sobre «diversidad y unidad en el modelo autonómico», criticó la falta de planes estatales en incendios, en política del agua y en sanidad para contar con un pacto que resuelva en España el déficit de profesionales en todas las comunidades.

Para que el modelo autonómico funcione, sostuvo Fernández Mañueco, «es necesario» que el Gobierno asuma su función de coordinar y de apostar por la cogobernanza real, lo que «no hace». Se detuvo para afear que cuando los incendios afectaron a comunidades gobernadas por el PP, como Castilla y León, la culpa era de «los incapaces» de este partido, pero cuando se registraron en autonomías del PSOE era por el cambio climático. «Mandó a todos los ministros a insultarnos ante una situación dramática», recriminó ante los incendios de este verano en Castilla y León.

De la misma manera, se quejó, ante la situación de sequía, de la ausencia de un plan hidráulico estatal, lo que extendió a la energía, después de que se cerrarán las térmicas sin una alternativa. «Nos deja abandonadas a las comunidades», concretó, también para referirse a que no exista un pacto nacional por la sanidad.

«El Gobierno de España necesita más economía y menos ideología, más gestión y menos propaganda, más Feijóo y menos Sánchez», resumió ante sus compañeros de partido, donde defendió la gestión de estos años de su mandato en la Junta. «Se lo que hay que hacer, una política calmada desde la prudencia, perseverancia y paciencia», dijo en declaraciones recogidas por Ical.

Así, subrayó las medidas para fortalecer la economía, los servicios públicos y proteger a los ciudadanos y se detuvo expresamente en la reducción de impuestos, lo que situará a Castilla y León al final de año entre las comunidades con menor presión fiscal, la bajada de tasas y aumento de becas universitarias o la implantación gratuita de la educación de 2-3 años que se ampliará el próximo curso a menores de uno dos años.

«Vivimos tiempos donde la incapacidad y mentiras de Sánchez hace que la gente busque referencias de lideres que dieran seriedad y responsabilidad», afirmó, para añadir que ese partido es el PP y el líder Alberto Núñez Feijóo.