Sacyl abre a los MIR de toda España su plan de fidelización

Ical
-

El plan incluye modificaciones del estatuto laboral ante situaciones que impliquen nuevas necesidades

Personal sanitario camina por uno de los pasillos del HUBU. - Foto: Patricia González

La Gerencia Regional de Salud abrirá su programa de fidelización MIR a todos los que finalicen su residencia en centros e instituciones sanitarias del Sistema Nacional de Salud. Dentro de su política de frenar el déficit de profesionales, el objetivo pasa por captar nuevos médicos ante la vorágine de jubilaciones en algunas especialidades, como ocurre con Medicina Familiar y Comunitaria, pero también pasa por abrir una oportunidad a los estudiantes de Castilla y León que se han formado en universidades de fuera y permitirles que vuelvan a su tierra.

No en vano, más del 60 por ciento de los residentes en Castilla y León proceden de otras autonomías, sin arraigo, uno de los motivos que les 'expulsa' cuando finalizan la formación. Esta es la baza con la que juega Sacyl, que los residentes locales puedan volver a su Comunidad y se queden a trabajar en ella, según figura en el borrador del Anteproyecto de Ley de Medidas Tributarias, Financieras y Administrativas que acompaña a los Presupuestos y al que ha tenido acceso Ical.

La convocatoria, de carácter anual, en estos momentos sólo se dirige a los que se forman en centros e instituciones sanitarias de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León. En la última, de las 314 plazas ofertadas no se cubrió ni el 25 por ciento, y todo pese a que para hacerlo más atractivo Sacyl mejoró las condiciones: un contrato eventual de hasta tres años, en el que un tercio de la jornada está destinado a formación de posgrado e investigación, incluida la preparación de la tesis doctoral, así como la posibilidad de realizar, de forma gratuita, un máster o título propio de alguna de las universidades castellanas y leonesas; la obtención del Diplomado de Salud Pública que desarrolla anualmente el Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud de Castilla y León; la participación en proyectos de investigación desarrollados en la gerencia de cada residente o en otra; y estancias formativas relacionadas con su especialidad.

En concreto, de los 314 contratos ofertados, sólo se cubrieron 74 puestos. En el caso de las especialidades hospitalarias, 57 de 176; en Medicina de Familia, 16 puestos de médicos de Primaria, por debajo de los 128 abiertos, y uno de Pediatría en Primaria, de los diez ofertados, según los datos consultados por Ical.

Medidas excepcionales

El documento también recoge modificaciones del estatuto laboral ante situaciones que impliquen nuevas necesidades. Así, marca que los planes de ordenación de recursos humanos, con una vigencia expresa, podrán prorrogarse un año como máximo desde que expiren. En este tiempo de «prórroga tácita», mientas se tramite y apruebe el nuevo plan, la Ley quiere introducir la posibilidad de que el responsable de la Consejería, mediante una orden, pueda fijar las medidas que estime oportunas y ejercer su potestad auto organizativa.

Asimismo, el texto recoge la posibilidad de prolongación voluntaria en el servicio activo de los profesionales mayores de 65 años y hasta los 70, siempre que los planes de ordenación lo consideren necesario. También precisa que podría extenderse este tope, en situaciones excepcionales. En este caso, será necesario publicar una orden que justifique la situación que motiva esta necesidad, así como a las categorías y especialidades afectadas.

Por último, también se quiere permitir que el personal estatutario pueda ocupar puestos de trabajo adscritos a personal funcionario. En este tiempo, se le aplicaría el régimen retributivo de estos profesionales funcionarios, sin que pueda consolidar grado personal. La medida permitiría facilitar la cobertura de los puestos de trabajo por el personal más cualificado, con independencia de su vínculo laboral o funcionarial y favorecer la movilidad del personal.