Eloy Moreno: "Escribo alejado de lo extraordinario"

D.V.
-

El escritor protagoniza una segunda jornada de Blacklladolid en la que el certamen navega con el vino de Jerez y conversa sobre la necesidad de lo ordinario en la ficción

Eloy Moreno: "Escribo alejado de lo extraordinario" - Foto: Blacklladolid

El escritor Eloy Moreno ha protagonizado este jueves la segunda jornada del certamen literario Blacklladolid que se celebra hasta el domingo en el Castillo de Fuensaldaña (Valladolid), donde ha defendido que escribe "alejado de lo extraordinario".

"Hablo de las historias que nos pasan todos los días", ha recalcado el autor, quien ha compartido tribuna junto con el presidente del Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen 'Jerez-Xérès-Sherry', 'Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda' y 'Vinagre de Jerez', César Saldaña, quien ha reivindicado los caldos como "reflejo de la tierra y su gente", pero también como modelador de la historia, pues "siempre ha sido un elemento fundamental de cualquier expedición marítima".

Moreno y Saldaña se han dirigido a un hemiciclo, el de la fortaleza de Fuensaldaña que en su día acogió las Cortes de Csatilla y León, que una jornada más ha colgado el cartel de aforo completo.

Además, cientos de personas han seguido sus intervenciones a través del 'streaming' en directo tanto en la web como en las redes sociales del certamen, según ha informado la organización.

Autor de 'El libro de los vinos de Jerez', César Saldaña ha abierto el segundo día de Blacklladolid 2022 con una ponencia centrada en la Denominación de Origen que preside. "El vino de Jerez ha estado muy relacionado con las rutas navegables, con Magallanes y con la famosa vuelta al mundo que hemos estado celebrando. El vino refleja la tierra y a su gente, pero también ha moldeado la historia, porque siempre ha sido un elemento fundamental de cualquier expedición marítima", ha destacado.

El vino como elemento civilizador

En este sentido, ha bromeado con el concepto de civilización en la antigua Roma y su relación con el vino. "Para los romanos, la civilización llegaba hasta donde se bebía vino. Si se bebía cerveza, ya eran bárbaros".

Por su parte, Eloy Moreno se ha adentrado por sus inicios, sus novelas autoeditadas y todo lo que le dicen sus lectores. "Muchas lectoras me escriben para decirme que sus maridos no leen nada, pero que mis novelas sí les gustan. Una de las cosas que más me gustaba en mis comienzos es que muchos lectores iban a la librería a regalar mi libro. Me encantaba", ha recordado.

En este sentido, ha reclamado para sí "lo ordinario", lo que les pasa "a todos", como elemento creador. "Es que yo escribo alejado de lo extraordinario porque me gustan las historias que suceden cada día. Es cierto que mis novelas tienen una parte autobiográfica, aunque muchas de ellas se basan en historias que me han contado amigos", ha apostillado.

Así, Moreno ha reconocido que "se nota" que es programador cuando escribe, ya que sus obras "van y vienen, como un programa informático". "Yo tengo una novela cuando sé el final, entonces solo tengo que ir al principio y enlazarlo", ha esclarecido.

La charla de Eloy Moreno ha puesto punto y final a la jornada, tras la que el viernes Blacklladolid continuará con las intervenciones de Ferran Centelles y María Oruña.