Premio a una plataforma 'online' para prevenir la obesidad

D. V.
-

El Congreso Regional de la Sociedad Castellano y Leonesa de Endocrinología y Nutrición galardonó una comunicación científica de la UVa para en valorar el efecto de un programa de ejercicio físico en personas obesas mediante la plataforma vibraup.com

La obesidad es un problema de salud pública cada vez más importante. - Foto: Europa Press

El Congreso Regional de la Sociedad Castellano y Leonesa de Endocrinología y Nutrición, celebrado los días 5 y 6 de noviembre, premió una comunicación científica de la Universidad de Valladolid centrada en valorar el efecto de un programa de ejercicio físico en personas obesas mediante la plataforma vibraup.com, cuyo investigador principal es Daniel de Luis, director jefe del Centro de Investigación de Endocrinología y Nutrición Clínica de la Facultad de Medicina. 

Una de las conclusiones del trabajo premiado es que esta plataforma puede ser muy útil como herramienta terapéutica en este tipo de pacientes. De hecho, aunque el ejercicio físico produce beneficios metabólicos, su preinscripción mediante herramientas online ha sido escasamente evaluada, informó en un comunicado remitido a Ical la Universidad de Valladolid.

El trabajo fue desarrollado por un equipo de este centro de la UVa junto al Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Clínico Universitario y la empresa Vibra Center Valladolid, y se enmarca en un proyecto de investigación que desarrollan conjuntamente cuyo fin es el desarrollo de esta plataforma online (www.vibraup.com) destinada, de momento, a los pacientes obesos sedentarios. 

Según Daniel de Luis, gracias a los datos que se aportan del paciente a esta plataforma, ésta desarrolla un programa de vídeos con ejercicios personalizados para cada patología o situación de cada paciente. Así, una de las conclusiones de este estudio ha sido que la preinscripción de ejercicio físico con una plataforma online (www.vibraup.com) a pacientes obesos mejora el peso, la masa grasa corporal y aumenta la masa muscular, esta última determinada por impedaciometría y ecografía muscular.

Para tal fin, se examinaron un total de 35 pacientes obesos (25 mujeres y 10 varones) y a las 12 semanas se les recogieron los datos antropométricos clásicos, impedanciometría y masa muscular por ecografía.