«Necesitamos a la empresa privada para mejorar el presupuesto»

M.B
-

El presidente del Aula Valladolid, Cayetano Cifuentes, ya ha anunciado que no seguirá a partir de 2024

Cayetano Cifuentes, presidente del Aula Valladolid. - Foto: BM Aula

Cayetano Cifuentes cumple su décimo año al frente del Balonmano Aula, desde que fuese elegido presidente en abril de 2012. Con fecha de caducidad, ya que no se presentará a las elecciones de 2024, quiere ampliar y profesionalizar antes la estructura del club. 

¿En qué situación se encuentra el BM Aula?

En el tema económico bien, ya que nuestro presupuesto va en función de gastos, no tenemos deudas. Hemos hecho alguna mejora, como contratar un director deportivo, Javier Rujas; la preparación física en el primer equipo y cantera; asentando la función de médico de club, con Pablo González... pensando en la profesionalización de los deportes femeninos por la que aboga el CSD. Hemos mejorado también en el bienestar de la plantilla, además de tener a todas las jugadoras con contrato (este año con 4 a jornada completa y 6 a media; con la idea de aumentar el próximo –6 a completa y 4 a media– y dentro de dos con 8 a completa y 4 a media). La idea es mejorar el presupuesto, y ahí tienen que estar las empresas privadas. Es obligatorio y necesitamos esas ayudas, además de las públicas.

Miguel Ángel Peñas sigue siendo el alma máter del equipo, ¿no tiene miedo a que un día se vaya?

Es efectivamente el que tiene mayor representación. Este año necesitábamos un director deportivo. Hasta ahora, él planteaba y decidíamos él y yo. Este año al tener director deportivo, si Miguel Ángel decide marcharse, vamos haciendo camino para el que venga. Yo me iré en 2024 y hay que dejar una estructura para el que se incorpore al club, sea en la función que sea, no tenga problemas.

¿Ha tocado techo en cuanto a socios el club?

Estamos intentando recuperar socios. Es una cuestión general de todos los clubes, los importes de los abonos no se están incrementando; y el covid ha dejado mucha gente en casa. Además, la obligación de emitir los partidos por streaming, que la Federación ya ha dicho que va a vigilar su calidad, hace que tengamos otro competidor. Cada vez tenemos más obligaciones, pero... por ejemplo, Iberdrola da 600.000 euros y la Federación reparte 200 y pico mil a los clubes. Nosotros intentamos que esto sea atractivo, y que la gente se enganche. 

¿Siempre en Huerta del Rey?

Siempre en Huerta del Rey.

Ya ha dicho que lo deja en 2024....

Siempre he creído que las renovaciones son necesarias e imprescindibles. Nadie es imprescindible. Y puede llegar un momento en que te puedes relajar. Además han sido diez años de un crecimiento y necesitas un respiro.

¿Ya hay relevo?

No hay aún. Creo que no es el momento, es el momento de asentar la estructura. Ahora queremos que esto sea atractivo y llamar la atención. Pero llegará, el relevo llegará.