Forman en hostelería a 100 en personas en situación vulnerable

D.V.
-

Estos itinerarios formativos se desarrollan a lo largo del año en diferentes ediciones en función de la demanda que tengan tanto las organizaciones con las que se colabora como sus demandantes

Forman en hostelería a 100 en personas en situación vulnerable - Foto: Europa Press

El Hotel Escuela San Cristóbal, ubicado en La Cistérniga (Valladolid), ha ofrecido formación a más de 100 personas en riesgo de vulnerabilidad en el entrono Horeca (Hostelería, Restauración y Catering) a la conclusión de la VIII edición de los itinerarios formativos que desarrolla en sus instalaciones en colaboración con organizaciones del Tercer Sector.

Este miércoles ha finalizado la VIII edición con la entrega de diplomas y la elaboración de preparaciones de cocina en miniatura que recogen la multiculturalidad de los participantes, según han señalado fuentes del hotel en un comunicado recogido por Europa Press.

Estos itinerarios formativos se desarrollan a lo largo del año en diferentes ediciones en función de la demanda que tengan tanto las organizaciones con las que se colabora como sus demandantes, entre las que se encuentran personas en riesgo de vulnerabilidad por diferentes motivos (como pueden ser jóvenes procedentes de dispositivos de acogimiento residencial, víctimas de trata, personas sin hogar, entre otros) y que ven dificultada su inserción laboral, de manera que con estos cursos tienen más posibilidades para entrar en el mercado laboral.

Esta VIII edición se ha realizado junto a la ONG ACCEM Castilla y León para formar de manera gratuita, dentro de un "modelo Coste Cero", a una docena de alumnos y alumnas.

A lo largo del año se desarrollan diferentes ediciones en función de la demanda gracias a la iniciativa del Instituto de Innovación, Desarrollo e Impacto Social (IIDIS), creada por Tomás Aller, gerente y propietario del Hotel Escuela San Cristóbal y a su vez es consultor internacional en protección a la infancia y buen trato.

La iniciativa, que se desarrolla íntegramente en el Hotel Escuela San Cristóbal, está dirigida a ofrecer una oportunidad formativa y laboral a las personas que más lo necesitan en colaboración con empresas y entidades de la sociedad civil dentro de un modelo de Coste Cero en un espacio en el que se trata de fomentar el aprendizaje, la experimentación y la adquisición de competencias personales y profesionales con una clara orientación al cliente.

En esta VIII edición del curso que concluye, los alumnos se han formado en los Itinerarios formativos de Ayudante de Cocina, Ayudante de Limpieza e Higienización de Instalaciones y Ayudante de Camarero/a.

A lo largo de cinco semanas los participantes han adquirido las competencias necesarias para poder desempeñar de forma solvente un trabajo en este sector y afrontar los retos que supone su vida autónoma.

Se han combinado las formaciones teóricas con las prácticas de acompañamiento con talleres como la comunicación en hostelería; carné de manipulador de alimentos; alérgenos; competencias básicas en hostelería; convenio colectivo provincial; productos químicos; preparación de pescados frescos; preparación de arroces; primeros auxilios en hostelería; gestión de almacén; taller: repostería; uso del desfibrilador.

El Hotel Escuela San Cristóbal ha destacado que es el único de Valladolid y provincia, uno de los pocos que hay a nivel nacional, con posibilidad de implementarse en cualquier punto del territorio y que aspira a generar un modelo de trabajo eficaz que pueda ser desarrollado y adaptado en otros contextos, al tiempo que trata de afianzar la sostenibilidad del proyecto a través de la visión empresarial.