Valladolid diseña una Navidad "próxima a la normalidad"

D.V.
-

El presupuesto del Ayuntamiento, al margen de los 390.000 que se destinan a iluminación, incrementa un dos por ciento con respecto a 2019, hasta los 120.000 euros

Valladolid diseña una Navidad "próxima a la normalidad"

El Ayuntamiento de Valladolid recupera un programa de actividades navideñas, entre el 25 de noviembre y el 6 de enero, que como ha destacado el alcalde de la ciudad, Óscar Puente, "se aproxima a la normalidad" que "arrebató" la pandemia del COVID-19 después de que hace un año apenas se pudieran programar eventos, más allá de la iluminación de las calles.

Óscar Puente y la concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento, Ana Redondo, han presentado la campaña este jueves en una rueda de prensa celebrada en la Casa Consistorial, en la que se ha destacado que como habitualmente la programación navideña se lleva a cabo en colaboración con las principales asociaciones de comerciantes, Avadeco y Fecosva, y con El Corte Inglés.

El programa lleva por lema 'Pide un deseo, es Navidad' y como ha recalcado Óscar Puente permite recuperar "muchas actividades" que la pandemia había "arrebatado" la pandemia y que en 2020 no se pudieron poner en marcha debido a las restricciones de la pandemia.

Así, volverá a haber espectáculos de luz y sonido en distintos puntos de la ciudad, cabalgata de Reyes propiamente dicha, y se ampliará el mercado de la Plaza Mayor.

Eso sí, se mantendrán las medidas de prevención de la obligatoriedad del uso de mascarilla en actividades que se desarrollen en interiores, así como en exteriores cuando no se pueda mantener la distancia de seguridad de un metro y medio.

En cualquier caso Puente ha señalado que en principio no se prevé un dispositivo especial para controlar el cumplimiento de las medidas, aunque sí que se establecerá el habitual de otras campañas navideñas ante posibles aglomeraciones en la zona céntrica.

La iluminación se encenderá a las 19.00 horas del próximo jueves, 25 de noviembre, con la celebración de un nuevo espectáculo de luz y sonido en la Plaza de Portugalete y con el encendido de los más de 1.983.998 puntos de luz repartidos en 314 arcos y 78 elementos luminosos que se ubicarán en un total de 60 calles de la ciudad.

"EL MAYOR DESPLIEGUE DE LUCES Y ESPECTÁCULOS"

Será, como ha aseverado Óscar Puente "el mayor despliegue de luces y espectáculos audiovisuales que se ha producido nunca en la ciudad en Navidad", según las declaraciones recogidas por Europa Press.

Así, como ha explicado la edil de Cultura, el presupuesto que destinará el Ayuntamiento a esta campaña será, al margen del coste dedicado a la iluminación, de 120.000 euros, un dos por ciento más que el de 2019, última Navidad que se desarrolló antes de la pandemia.

En cuanto a las luces, han explicado fuentes municipales, se sufragan mediante los convenios que mantiene el Consistorio con las asociaciones de comerciantes que asciende a 390.000 euros, según Ana Redondo. De hecho, la edil ha avanzado un "cambio significativo" en este convenio de cara a la campaña de 2022.

Entre los espectáculos luminosos que se podrán ver estará el de la Plaza de Portugalete, titulado 'Las tres coronas', que emulará a las coronas de los Reyes Magos y se repetirá todos los días entre el 25 de noviembre y el 6 de enero a las 19.00, 20.00 y 21.00 horas.

También se realizará otro show de iluminación y música en la gran esfera que se ha instalado como en años anteriores en la calle de Santiago, junto a la entrada desde la plaza de Zorrilla, que ofrecerá un espectáculo al ritmo de canciones navideñas de domingo a jueves a las 19.00 y 21.00 horas y los viernes y los sábados también a las 21.00 horas.

A ello se sumará el espectáculo de videomapping 'Navidad desde la orilla', un homenaje a las fiestas y la infancia para lanzar también un "mensaje de optimismo" y que se proyectará sobre la fachada de la Casa Consistorial el sábado 18 de diciembre a las 19.00 horas.

LA PLAZA, MÁS "EPICENTRO" DE LA NAVIDAD

La Plaza Mayor será, como ha recalcado Puente, el "auténtico epicentro" de la Navidad vallisoletana, ya que además de ese espectáculo y la presencia de elementos decorativos como el Árbol de los Deseos, el Portal de Belén y el Tiovivo, contará con el mercado navideño, que incrementará el número de casetas de las algo más de 20 del año pasado hasta las 66.

El motivo es, principalmente, que se trasladarán a este espacio central de la ciudad los puestos que se instalaban otros años en el mercado artesanal de la plaza de Portugalete.

De esta manera, ha subrayado Puente, se convertirá la Plaza Mayor en "el mercado navideño que tanto hace las delicias en otros lugares de Europa", con "unidad estética y funcional", con lo que se busca atraer más gente al centro de la ciudad y también más turistas de otros puntos de la provincia, la comunidad y de España.

En la Plaza Mayor también habrá espectáculos de música con actuaciones en el balcón de la Casa Consistorial, con los villancicos de la Tuna de Derecho (11 de diciembre), los coros de Voces Blancas (26 de diciembre), el gospel de 'Good News' (2 de enero) y la presencia de varias agrupaciones corales entre el 16 de diciembre y el 4 de enero.

También se desarrollará un pasacalles de la Asociación Cultural Zagalejo el día 23 de diciembre.

En la Plaza de Portugalete seguirá habiendo presencia de actividades navideñas ya que se traslada hasta allí el tren navideño que hasta el pasado año se instalaba en la Plaza Mayor.

MELODÍAS NAVIDEÑAS

Los villancicos y la música coral pondrán banda sonora a la Navidad con ciclos tan tradicionales como los conciertos de corales en torno al Belén Monumental de Las Francesas (del 16 de diciembre al 4 de enero) o el XXXI Encuentro Coral 'Domicio Cuadrado', en la Iglesia de San Miguel del 13 al 17 de diciembre y en la Catedral el día 19.

La agenda musical de la temporada navideña cuenta, también, con una actuación de la orquesta de laúdes Conde Ansúrez, el Concierto Familiar de Navidad que, en su XIV edición, recuerda a Federico Chueca; un recital de piano a cargo de Antonio Baciero y los conciertos de Tahona y El alquimista loco.

El alcalde ha avanzado también la programación, aun por concretar, de un concierto especial de Navidad en el Teatro Calderón.

La programación incluye conciertos de ciclos organizados por otras entidades y con los que colabora el Ayuntamiento, como Conexión Valladolid, que programa a Natos y Waor el 4 de diciembre y a Rozalén el 11 del mismo mes, en ambos casos en el Polideportivo Pisuerga.

PROPUESTAS PARA NIÑOS

Los más pequeños podrán disfrutar de la programación especial que ofrecen el Laboratorio de las Artes de Valladolid, el Teatro Calderón y el Planetario del Museo de la Ciencia durante las vacaciones escolares.

Además, encontrarán carruseles repartidos por el centro y los barrios de la ciudad, una pista de patinaje sobre hielo en el Paseo Central del Campo Grande, una nueva edición del parque de ocio Navival o un festival de música diseñado para niños de hasta diez años.

La pista de hielo volverá a instalarse este año, en este caso en la acera de Recoletos, en lugar de la Cúpula del Milenio, que fue su lugar hasta hace dos navidades.

CABALGATA

Después de la 'no cabalgata' de hace un año, por cuya celebración además la Junta de Castilla y León sancionó al Ayuntamiento, el 5 de enero de 2022 los Reyes Magos volverán a celebrar un desfile más tradicional a partir de las 18.30 horas, desde el paseo de Filipinos, por la calle Acera de Recoletos, calle de Miguel Íscar, plaza de España, la calle Duque de la Victoria y Plaza Mayor.

A este desfile se une la Cabalgata promovida por Fecosva, que discurrirá por la calle Mantería el 4 de enero.

Habrá belenes monumentales en Las Francesas, montado por la Agrupación Belenista La Adoración, a partir del 16 de diciembre; y otro en la Casa de Zorrilla.

Además, se ofrecerán las habituales rutas turísticas, con ediciones especiales pensadas para niños.