Valladolid recupera la figura del líder indígena Tenamaxtli

D.V.
-

Óscar Puente recibe a los presidentes de la Comisión de Derechos Humanos de los estados mexicanos de Jalisco y Nayarit, los doctores Alfonso Hernández Barrón y Maximino Muñoz de la Cruz

Plantación del árbol. - Foto: AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, junto con el concejal de Planeamiento Urbanístico y Vivienda, Manuel Saravia, y la concejala de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, María Sánchez, recibió hoy a los presidentes de la Comisión de Derechos Humanos de los estados mexicanos de Jalisco y Nayarit, los doctores Alfonso Hernández Barrón y Maximino Muñoz de la Cruz, según informaron fuentes del Consistorio.

El motivo del viaje a España de la delegación mexicana es participar en el 'V Congreso Internacional de Prácticas Sostenibles: de lo local a lo global', que se celebrará del 18 al 20 de mayo en Madrid. Antes, han querido recalar en Valladolid donde, tras su paso por la Casa Consistorial, momento en el que han intercambiado distintos presentes, se dirigieron al parque de Poniente para plantar un árbol como homenaje al líder indígena Tenamaxtli, quien fallecería en el siglo XVI en Valladolid, y símbolo de unión entre los pueblos mexicano y español.  

Como explicó la concejala María Sánchez "han venido a homenajear a una persona muy reconocida en el siglo XVI, Tenamaxtli, un guerrero mexicano que pasó sus últimos días precisamente en esta ciudad, en Valladolid, donde no se han encontrado aún sus restos. Fue tratado como un líder y no estaba propiamente encarcelado; es más, disponía de una renta que le pasaba la Corona. Incluso en sus últimos días, enfermo, se le pagó un médico para que le atendiera y murió en Valladolid en 1556 sin que sus restos fuesen repatriados a México. La causa de Tenamaxtli ante la Corona se la llevó Fray Bartolomé de las Casas, que defendió sus derechos y la justeza de sus reivindicaciones. A Tenamaxtli, en muchos ámbitos se le reconoce como un precursor de los derechos Humanos".

Para recordar y rendir homenaje a su figura, en Valladolid se llevó a cabo un acto "muy sencillo, la plantación de un árbol, dejando constancia en nuestra tierra de un monumento vivo como símbolo del encuentro entre culturas", dijo Sánchez. En concreto, se ha plantado un arce en el parque de Poniente con tierra traída desde distintos territorios mexicanos y se ha regado con agua procedente de diversos manantiales de aquel país.  

Además, presentarán hoy también el libro 'Tenamaxtli; la recuperación de una memoria indígena' en la Fundación Segundo y Santiago Montes, una biografía que pone de relieve la importancia que ha cobrado a ambos lados del Atlántico la historia de este guerrillero, y más después de que hace tres años un historiador mexicano encontrase en el Archivo General de Indias de Sevilla su partida de defunción en Valladolid, quedando documentada así su estancia y dando pistas sólidas sobre su historia y su figura que dejan abiertas futuras investigaciones.