Repunte en los hoteles por el encuentro de jóvenes cofrades

D.V.
-

Las delegaciones de jóvenes cofrades llegadas de todo el país recorrerán museos e iglesias el fin de semana

Un cliente selecciona folletos turísticos en un hotel de Valladolid. - Foto: J.TAJES

Valladolid vivirá un fin de semana cargado de espiritualidad, con cierto sabor a Semana Santa. El VII Encuentro Nacional de Jóvenes de Hermandades y Cofradías atraerá a Valladolid a más de 900 personas de fuera de la capital que dejarán un 'buen pellizco' económico en la ciudad. El grado de ocupación de los hoteles aumentará de forma especial en el centro, aunque no se colgará el cartel de completo. «Los hoteles del centro estarán más ocupados, pero no sé qué ocurrirá en los que están situados en las afueras, pero evidentemente los del centro van a notar un aumento importante». Posada descartó la posibilidad de que se cuelgue el cartel de completo durante todo el fin de semana, pero sí matizó que junto al «buen resultado» registrado en el pasado Puente del Pilar este encuentro ayudará a mejorar la situación de muchos hoteles de la ciudad. «En el puente se ha trabajado muy bien 

Una opinión que mantiene el presidente de la Junta de Cofradías de Valladolid, Isaías Martínez, quien entiende que durante todo el fin de semana las delegaciones de las diferentes ciudades que llegarán a Valladolid se repartirán por la ciudad y habrá una gran actividad. «Los hosteleros están colaborando mucho con el encuentro y eso es por algo. Seguro que habrá mucha actividad porque son más de 900 personas que estarán en la ciudad durante más de dos días», comentó el presidente. 

Las cofradías de Valladolid se muestran enormemente satisfechas por la celebración del encuentro. Martínez explicó que durante  los últimos años, todas las cofradías han tenido dificultades para continuar llegar a los jóvenes. «No es un estancamiento de nuevos ingresos a las cofradías, pero sí es verdad que tenemos dificultades para llegar a los jóvenes y con este encuentro se intenta alcanzarles. Son nuestro relevo generacional». 

El presidente destacó que el número de inscritos «ha desbordado» la organización. «Algunos han apurado tanto hasta última hora que se han quedado sin su inscripción. Pensábamos que iba a venir menos gente debido las circunstancias de la pandemia, pero al final nos ha desbordado. Si hubiéramos permitido venir a los que se han apuntado fuera de plazo al final hubieran sido más de mil».

Los jóvenes de Valladolid están preparados para hacer de anfitriones al resto de delegaciones de cofradías que llegarán desde todos los puntos de España. «Se harán visitas a las cofradías y a los museos de la ciudad y también los jóvenes de Valladolid serán los encargados de  la organización de las ponencias y las mesas redondas».   

Será la Cofradía de Las Siete Palabras la que acapare el protagonismo inicial desde este mismo viernes, ya que correrá a cargo del pregón inaugural del encuentro. Serán varios cofrades a caballo los que pregonarán un soneto  obra de José Luis González Martín. Después los cofrades se trasladarán a la Cúpula del Milenio para la celebración del acto inaugural del encuentro.  

El sábado será el día grande del encuentro, cuando tendrán lugar las dos mesas redondas con la participación de los jóvenes cofrades. «Las diferentes semanas santas de España expondrán publicaciones de cómo hacen ellos sus procesiones. Se busca que haya intercambios de opiniones, de vivencias... Es un lugar de encuentro para los jóvenes». 

Martínez indicó que durante los últimos años «se han resentido mucho las cofradías» en relación con la incorporación de nuevos jóvenes. «Tenemos que volverlos a enganchar y mimarles porque son el relevo de las directivas de las cofradías. Hay que tenerles contentos y motivarles». 

El acto central tendrá lugar el sábado a partir de las seis y media de la tarde. Será la Virgen de los Dolores la que procesionará junto a los jóvenes desde su iglesia de la Vera Cruz hasta la Plaza Mayor, donde tendrá lugar un encuentro religioso entre todos los jóvenes participantes. 

El domingo llegará el momento de exponer las conclusiones del encuentro después de la tradicional misa de hermandad entre todos los jóvenes participantes. En ese momento, se conocerá la sede del encuentro de jóvenes cofrades del próximo año y el encuentro terminará con el desfile de las cofradías desde la Catedral hasta sus sedes. Una vez que termine el encuentro, las diversas hermandades regresarán a sus templos a partir del mediodía y lo harán de nuevo con las imágenes que durante la semana se han trasladado hasta la seo. 

«La ciudad va a estar muy animada durante todo el fin de semana, con visitas continuadas. Se va a notar mucho el encuentro en diferentes puntos», concluyó el presidente de las cofradías.