scorecardresearch
Cine

TRES PISOS

viernes, 10 de diciembre de 2021
Sinopsis oficial

Tres familias viven en un edificio de tres plantas. A lo largo de diez años, la vida obliga a todos sus personajes a enfrentarse a conflictos que afectan a las relaciones entre hermanos, padres e hijos, maridos y esposas. Las decisiones que tomará cada uno de ellos reflejan cuestiones morales universales y tendrán repercusiones en sus vidas.

Crítica
Por Juana Samanes

 Puede ser una obviedad decirlo pero españoles e italianos nos parecemos mucho en nuestro carácter y comportamiento  y si un director, como es el caso de Nanni Moretti, con títulos tan reconocidos como La habitación del hijo o Caro Diario, analiza las relaciones entre padres e hijos, hermanos, maridos y esposas, acierta de pleno.

   En un edificio de tres plantas viven tres familias, a lo largo de diez años todos ellos se verán enfrentados a unos conflictos que tendrán repercusiones en sus vidas.

     Moretti se ha basado en la novela de Eshkol Nevo "Tres pisos arriba" para abordar temas universales de calado, sobre todo referidos a la responsabilidad y decisiones que hay que tomar cada día como padres, que derivan en acciones muchas veces incorrectas  debido al miedo o la incertidumbre sobre lo que les puede pasar a nuestros hijos. Igualmente mira a la pareja, a la dificultad de la convivencia diaria, en la que en la mayoría de las ocasiones uno de los dos "tira" de la relación.

   De este cineasta siempre he admirado que no se anda con paños caliente a la hora de enfrentarse a cuestiones complejas, aquí se atreve a hablar de los problemas mentales en seres queridos, que pueden destrozar cualquier familia, de una educación incorrecta que puede dar lugar a vástagos resentidos y violentos, de la desconfianza entre amigos y vecinos etc…

   Los actores italianos suelen ser naturales, y sus actuaciones resultan frescas, Nanni Moretti ha realizado un buen casting y él mismo se ha reservado uno de los papeles más difíciles; el de un juez a quien, en pequeños trazos, describe como una persona autoritaria  y, sin embargo, no puede controlar a su único vástago.  Quizás, esa historia es la única que en algún momento resulta incomprensible y demasiado "blanda" al mostrar el comportamiento errático del hijo, al que justifica incluso en sus peores momentos.

  Porque el resto del  reparto coral, y sus motivaciones, donde cada personaje tiene sus momentos de gloria y debilidad, resulta muy creíble. Como es usual en Moretti, la cámara la desliza de un piso a otro, y de una historia a otra, con una facilidad pasmosa, logrando lo que pretende: una página de la historia cotidiana de unas familias que podrían ser nuestros vecinos de al lado.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Duración: 119'
Director: Nanni Moretti
Reparto: Margherita Buy, Riccardo Scamarcio, Alba Rohrwacher, Adriano Giannini, Nanni Moretti y Elena Lietti
Género: Drama
Nacionalidad: Italia
Año: 2020
+16
Portada El Dia de Valladolid