scorecardresearch
Cine

MATRIX.RESURRECTIONS

jueves, 23 de diciembre de 2021
Sinopsis oficial

Regresamos a un mundo de dos realidades: uno, la vida cotidiana; el otro, lo que hay detrás. Para saber si su realidad es una construcción física o mental, para conocerse de verdad a sí mismo, el Sr. Anderson tendrá que optar por volver a seguir al conejo blanco. Y si Thomas... Neo... ha aprendido algo, es que la elección, aunque es una ilusión, sigue siendo la única forma de salir o entrar en Matrix.

Crítica
Por Juana Samanes

  Ventidós años más tarde del estreno de la primigenia Matrix (1999), llega esta cuarta entrega que es más de lo mismo.

  Realizada en solitario por la directora Lana Wachowski, sin la colaboración de su antaño hermano Andy, hoy transformado en Lilly, esta trama de ciencia ficción resulta tan confusa argumentalmente como las dos anteriores (Matrix Reloaded-2002-  y Matrix Revolutions -2003)  e, igualmente como sus predecesoras, posee unos efectos visuales fantásticos, que en la trilogía fueron supervisados por John Gaeta y por su novedad marcaron un antes y un después en ese campo en el cine. Ahora no nos asombran, porque la técnica digital ha avanzado una barbaridad,  y son responsabilidad de Dan Glass, quien ha querido diferenciarse apostando por trabajar mucho con la luz natural, lo que supone grandes dificultades pero que da lugar a secuencias de una belleza asombrosa. Al igual que en la primera película, en las escenas de acción se ha utilizado una técnica fotográfica especial, que se bautizó como" tempo de bala". Eso supone rodar  a super cámara lenta (hasta 300 fotogramas por segundo), y a la vez conservar la apariencia normal del movimiento de la cámara, con lo que se logra  un impresionante efecto visual.

    La acción regresa al mundo de dos realidades, la vida cotidiana y lo que hay detrás, y el sr. Thomas Anderson/Neo tendrá que optar, para conocerse a sí mismo, por descubrir si es una construcción física o mental, mientras sigue añorando y buscando a Trinity, el amor de su vida. Pero lo que desconoce es que las máquinas han aprendido y Matrix es  más fuerte que antes.

    La vuelta de esta saga a la gran pantalla obedece al deseo de Lana Wachowski de recuperar los personajes icónicos de su filmografía, Neo y Trinity,  a los que ha querido ofrecer en su madurez  una nueva historia.Un relato sobre realidad y ficción que vuelve a enlazar  con un clásico de la literatura española, La vida es sueño y, también, con las creencias cristianas sobre la llegada de un Elegido que salvara al mundo, en este caso de la rebelión de las máquinas. Pero está en la línea de  películas actuales dirigidas a un público juvenil al poseer muchas influencias del comic y, en algunas secuencias, introducir  al espectador en la mecánica de un auténtico videojuego.

  Al lado de los efectos visuales, otro apartado que causaba sensación en esta franquicia eran las luchas marciales, cuerpo a cuerpo, que vuelven a repetirse. Keanu Reeves ha vuelto a trabajar con Tiger Chen Hu; como hizo en la trilogía y también con  Eric Brown, que le  entrenaba en "John Wick", así han construido unas peleas con perspectivas orientales y occidentales muy brillantes.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Duración: 156'
Director: Lana Wachowski
Reparto: Keanu Reeves, Carrie-Anne Moss, Yahya Abdul-Mateen II, Jada Pinkett Smith, Christina Ricci y Priyanka Chopra
Género: Ciencia Ficción
Nacionalidad: Estados Unidos de América
Año: 2021
+13
Portada El Dia de Valladolid