scorecardresearch

LOS RENGLONES TORCIDOS DE DIOS

viernes, 7 de octubre de 2022
Sinopsis oficial

Alice, investigadora privada, ingresa en un hospital psiquiátrico simulando una paranoia para recabar pruebas del caso en el que trabaja: la muerte de un interno en circunstancias poco claras. Sin embargo, la realidad a la que se enfrentará en su encierro superará sus expectativas y pondrá en duda su propia cordura. Un mundo desconocido y apasionante se mostrará ante sus ojos. El curso que tomarán los acontecimientos la hará pasar de detective a sospechosa en un juego de pistas maestro, en el que nada es lo que parece.

Crítica
Por Juana Samanes

Una misteriosa y bella mujer, Alice, que afirma ser investigadora privada, ingresa en un hospital psiquiátrico simulando sufrir una paranoia. Su objetivo es  investigar la muerte de un interno fallecido en extrañas circunstancias. De esta forma se introducirá en un recinto y un mundo desconocido en el que nada es lo que parece y donde se pondrá en duda su propia cordura.

  Veintitrés años antes de que el estadounidense Dennis Lehane publicase, en el año 2003,  su novela "Shutter Island", alrededor de la locura,  que sería llevada al cine por el veterano director Martin Scorsese, el escritor español Torcuato Luca de Tena escribía "Los renglones torcidos de Dios", una de sus grandes novelas  que también fue trasladada al cine, en el año 1983, en México. Hay que agradecer que un joven director español especialmente dotado para el suspense como es Oriol Paulo (El cuerpo, Contratiempo etc…) haya visto el potencial de esa novela y la haya adaptado a la gran pantalla con respeto hacia la obra literaria pero utilizando su talento para darle el ritmo, la ambientación y las interpretaciones adecuadas.

   En este film, Barbara Lennie interpreta de forma magistral a la protagonista, pero todo el elenco, incluido secundarios e incluso extras, están espléndidos, debido a que en su libro Torcuato Luca de Tena describió perfectamente a decenas de personas dementes, con todo tipo de patologías de la mente,   inspirados  en hombres y mujeres reales que conoció, como la propia Alice de este film, cuando se internó voluntariamente 18 días en un manicomio para documentarse, pidiéndole el favor a su amigo, el famoso psiquiatra Juan Antonio Vallejo Nájera, que prologó precisamente su novela.

    Los peligros que se ciernen sobre Alice en su encierro están narrados en imágenes con un dosificado suspense, en un enclave tan alucinante como la antigua Fábrica de la Tabacalera en Tarragona,  que supone el marco adecuado para dar la siniestra apariencia de los sanatorios mentales de los años 70, donde los derechos de los enfermos quedaban en ocasiones olvidados a expensas de las investigaciones de los galenos de turno, muy preocupados por experimentar con técnicas tan modernas como lesivas para los enfermos.

      El título de la película alude a esos seres aparentemente defectuosos que algunos no entienden el motivo que tuvo Dios para crearlos y ponerlos en el mundo.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Duración: 154'
Director: Oriol Paulo
Reparto: Barbara Lennie, Eduard Fernández, Loreto Mauleón, Javier Beltrán Pablo, Fede Aguado y Adelfa Calvo
Género: Suspense
Nacionalidad: España
Año: 2022
+12
Portada El Día de Valladolid