El Día de Valladolid
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

02 de marzo de 2021
Cine

ANTÓN, SU AMIGO Y LA REVOLUCIÓN RUSA

viernes, 12 de febrero de 2021
Sinopsis oficial

Ucrania. 1919. Dos niños, uno cristiano y otro judío, mantienen una amistad  que logra sobrevivir por encima de los prejuicios, el odio y el paso del tiempo. Unos niños a los que les tocó vivir los convulsos acontecimientos de la Revolución Rusa y las atrocidades de la Primera Guerra Mundial.

Crítica
Por Juana Samanes

La inocente amistad de dos niños contrasta con la crueldad de la ideología, en la obra póstuma del director, guionista y productor georgiano Zaza Urushadze,  director de la aplaudida Mandarinas,  nominada al Oscar a la mejor película extranjera y al Globo de Oro a la mejor película en lengua no inglesa , en el año 2014. El estreno en las salas de cine de nuestro país rinde, de alguna manera, homenaje a  Urushadze, fallecido prematuramente el  7 de Diciembre del 2019.

  Basada en la novela de ficción histórica del escritor canadiense Dale Eisler, el relato  está inspirado en hechos reales, en las vivencias de su abuela materna. La acción transcurren en Ucrania, en el año 1919, en plena Revolución rusa, y describe minuciosamente lo que sufrieron los habitantes de origen alemán que vivían en esas tierras. Lo hace a través de la vida cotidiana de dos niños, uno cristiano y otro judío, cuya amistad logra sobrevivir por encima de los prejuicios, el odio y el paso del tiempo, algo que no impide que sean víctimas de las atrocidades del conflicto entre Ucrania y Rusia, cuyas diferencias perduran hasta nuestros días.

    En la Historia del cine hay multitud de películas que relatan  acontecimientos a través de los ojos de un niño pero, como es bien sabido, si bien las barbaridades cometidas por el Nazismo han sido denunciadas repetidamente, las realizadas por el Comunismo han pasado “de puntillas”, de ahí el interés de esta dura pero preciosa película que recuerda  un periodo desconocido donde la divergencia entre los bolcheviques y las gentes que habitaban Ucrania provocaron una tragedia que se saldó con la muerte de miles de seres humanos,  que provocó un éxodo a otros países, y supuso un desgarro emocional abandonar el que ya consideraban su hogar. El film hace hincapié como, antes de la Revolución rusa, en esos pueblos de Ucrania, convivían en paz gentes de diferentes religiones, etnias e, incluso ideas políticas.   

De estilo académico en su narración, para dar más autenticidad a los hechos se rodó en alemán y ruso, en un pequeño pueblo a las orillas del Mar Negro, corriendo a cargo de la parcela fotográfica el gran maestro Mikail Petrenko, formado en Canadá.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Duración: 97'
Director: Zaza Urushadze
Reparto: Nikita Shlanchak, Mykyta Dziad, Natalia Ryumina y Simson Bubbel
Género: Histórico
Nacionalidad: Ucrania
Año: 2019
+12
Sumando Comunicacion
El Día de Valladolid se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol
Auditado por Logo OJD