scorecardresearch
Cine

PÁJAROS ENJAULADOS

viernes, 14 de enero de 2022
Sinopsis oficial

Esta es la verdadera y conmovedora historia de dos inconformistas que luchan, desde motivaciones radicalmente opuestas, por un mismo concepto: la libertad. En el contexto de las revueltas y la represión estatal suiza de la década de los 80, una abogada idealista y un delincuente ambivalente e impredecible, se encuentran convirtiéndose en aliados inesperados. Son Barbara Hug y Walter Stürm, el conocido como "rey de las fugas", dos nombres que hicieron historia en Suiza.

Crítica
Por Juana Samanes

Lo más sorprendente de este film es que narra acontecimientos reales que sucedieron en Suiza, un país, por tradición, bastante opaco no solo de sus negocios bancarios sino de su propia historia.

    En la Suiza de los años 80, Walter Stürm es un delincuente, famoso no tanto por los delitos cometidos (la mayoría de ellos asaltos y robos) sino porque se ha convertido en "el rey de las fugas". Muy dado a los cambios de fisonomía, mediante pelucas y maquillaje, en una de esas escapadas conoció a Barbara Hug, una abogada de izquierdas cuyo objetivo era sacar de prisión a gente de ideas radicales puesto que, como Stürm, era una defensora de la libertad, cada uno entendiéndola a su manera.

Hay una cuestión curiosa en esta película, el cineasta Olivier Rihs ha sido tan fiel a la realidad que ninguno de sus dos protagonistas resulta empático.  En el caso de Barbara Hug porque, a pesar de ser una profesional seria, sus convicciones políticas cercanas a movimientos que llamaríamos ahora "alternativos"  se traducían en una personalidad con luces y sombras. El caso de  Stürm es todavía más diáfano su retrato; era la oveja negra de una familia pudiente, un  niño de "papá" totalmente "amoral" amante de conseguir dinero fácil y rápido.

    La película describe la complicada relación que tuvieron ambos y como, sin embargo,  lograron la mejora de las condiciones del sistema penitenciario suizo. Aunque, sin duda, lo que deja perplejo este film es como los movimientos de izquierdas convirtieron a Stürm, por su peculiar lucha personal contra el sistema, en un icono admirado de la contracultura cuando, sinceramente, era un vulgar criminal.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Duración: 118'
Director: Oliver Rihs
Reparto: Marie Leuenberger y Joel Basman
Género: Drama
Nacionalidad: Suiza
Año: 2020
+18
Portada El Dia de Valladolid