Al banquillo por tratar de llevarse a la fuerza a su expareja

D.V.
-

Un hombre va a juicio por presentarse en Valladolid y tratar de llevarse a la fuerza a su expareja a Ponferrada con la complicidad de la hija de ambos y el yerno. La mujer vivía en un piso de acogida tras sufrir 30 años de maltrato

Una familia al banquillo por la detención ilegal de la madre - Foto: Europa Press

La Audiencia de Valladolid celebra juicio este miércoles contra un hombre que en mayo de 2023, en compañía de su hija y el marido de ésta, con quienes compartirá banquillo, se trasladó de Ponferrada a la capital del Pisuerga y trató de llevarse a la fuerza a su expareja, que residía en un piso de acogida.

En su escrito de calificación provisional, el fiscal del caso imputa al exmarido, Mariano J.B, un delito de detención ilegal y otro de lesiones en el ámbito de la violencia de género, con peticiones de seis años de cárcel por el primero y otro año por el segundo, junto con las medidas de prohibición de aproximarse y comunicar con ella durante nueve años.

Para la hija del acusado y de la víctima, Encarnación J.R, así como para su pareja, José Ramón J.J, la acusación pública solicita una pena de seis años por la detención ilegal y una multa de 540 euros por lesiones leves, además de las medidas de alejamiento y de comunicar con la víctima durante seis años y medio, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

El juicio se celebrará en la Sección Cuarta de lo Penal de la Audiencia de Valladolid, donde se reproducirán hechos registrados el 9 de mayo de 2023, fecha en la que la Policía Nacional de Valladolid detuvo a los tres acusados por la detención ilegal de una familiar, una mujer que residía en Ponferrada (León) con su esposo e hijos pero que se hallaba en un piso de acogida en la capital del Pisuerga tras denunciar a su pareja por malos tratos.

Agentes que se encontraban realizando labores de seguridad ciudadana fueron comisionados por la Sala CIMACC 091 porque una persona comunicaba que había visto cómo introducían por la fuerza a una mujer en un vehículo, del que facilitó sus características, a la altura de un centro comercial en la avenida Zamora, emprendiendo la marcha por dicha vía.

Inmediatamente, efectivos de la Policía Nacional salieron en busca del coche y lo intereceptaron en la autovía A-62, dirección Palencia, en la salida número 120. Al parar al vehículo bajó una mujer corriendo que resultó ser la víctima a la que agarraba por el brazo otra mujer.

Los agentes separaron a las dos mujeres y la víctima manifestó que residía en una casa de acogida de Valladolid desde el 24 de abril, si bien era de Ponferrada, donde vivía con su marido y sus tres hijos.

Treinta años de maltrato

Había llegado a este nuevo emplazamiento tras denunciar a su marido por malos tratos durante treinta años, algo que no había hecho nunca por sus hijos y por temor a posibles represarías.

Lo que le había llevado finalmente a denunciar esta situación era el hecho de que sus hijos eran ya mayores de edad, con lo cual puso fin a la relación y contactó con servicios sociales de Ponferrada, desde donde la derivaron a Cruz Roja y se le ofreció un piso de acogida en Valladolid.

Fue durante la tarde del día de autos cuando había salido de paseo con una compañera de piso y al encontrarse en la entrada del centro comercial Vallsur, en la avenida Zamora, se percató de que a escasos metros se encontraba su marido, por lo que trató de esconderse sin conseguirlo.

Mantuvo entonces una conversación con él, quien además se encontraba acompañado de su hija, su yerno y su nieta, y su pareja trató de convencerla para que regresara con ellos.

Como la víctima se negó a sus peticiones de regresar al domicilio famliar, los tres familiares la introdujeron por la fuerza en un vehículo con la intención de trasladarla de nuevo a Ponferrada.