El Raid Solidario Sahara Adventure parte hacia África

D.V.
-

La carrera sale desde Valladolid rumbo a Marruecos para recorrer 5.000 kilómetros y donar material humanitario y deportivo

La concejala de Turismo, Eventos y Marca Ciudad, Blanca Jiménez. - Foto: Ayuntamiento de Valladolid

El Raid Solidario ACV Sahara Adventure parte mañana desde Valladolid hacia Marruecos para recorrer 5.000 kilómetros y donar material humanitario y deportivo.

Así lo ha presentado la concejala de Turismo, Eventos y Marca Ciudad, Blanca Jiménez, acompañada por el piloto profesional de carreras, Roberto Carranza, en la presentación del 24 Raid Solidario Automóvil Club Valladolid (ACV) Sahara Adventure Valladolid-Marruecos.

La comitiva, compuesta por más de 20 personas, partió la madrugada de este martes hacia Algeciras, para recorrer 5.000 kilómetros en 12 etapas, en las que donarán material humanitario y deportivo. El organizador de esta aventura, Roberto Carranza, ha asegurado que parten con la misma ilusión que en ediciones anteriores, pero con la ventaja de ya tener una gran experiencia. "En cuanto volvamos comenzaremos a preparar nuestro 25 aniversario, que esperamos sea muy especial".

Por su parte, la concejala de Turismo, Eventos y Marca Ciudad ha destacado la labor solidaria de la expedición, y ha mostrado su agradecimiento a los integrantes de la misma "por su carácter humanitario y por llevar la imagen de la ciudad muy lejos".

En esta edición se explorará, principalmente, la zona sur de Marruecos, recorriendo lugares como Erg Chebbi, el Gran Erg de dunas, la Ruta de los Oasis, Hamadas, Ríos Secos, el lago Iriki, el puerto de Tizi n'Tichka, los poblados y pistas del Dakar y las montañas del Atlas hasta su llegada a Valladolid, el 9 de marzo.

Su principal objetivo es donar material humanitario entre la población local y los hospitales marroquíes situados en la zona sur, según han señalado desde el Ayuntamiento.

Junto al piloto vallisoletano Roberto Carranza irá una comitiva formada por más de una veintena de personas con cientos de fármacos donados por Ambuibérica, la farmacia Eduardo Gómez Arqueros de Valladolid y varios laboratorios, que se repartirán en el hospital de Merzouga, al suroeste del país magrebí.

Durante el recorrido contarán con una ambulancia medicalizada para auxiliar en cualquier percance que surja durante la carrera y ayudar a las personas que lo necesiten.

Material cedido por el Pucela

En esta aventura también colabora el Real Valladolid, que dona equipamiento para las escuelas del sur de Marruecos y, con este material, han conseguido formar varios equipos de fútbol con el escudo del equipo vallisoletano en centros educativos y pueblos de la zona, además de fomentar el deporte como complemento a la educación.

Roberto Carranza, en este sentido, ha explicado que gracias al Real Valladolid han conseguido que los poblados hagan sus propios campeonatos.

En la travesía solidaria participan pilotos profesionales que han competido en el Campeonato Nacional de Rallyes Todoterreno, como Carlos Ballesteros, Juan Carlos Santamaría y Juan Carlos Fernández, copiloto de Roberto Carranza que, juntos, se alzaron como campeones de España de Rallyes en la Categoría de España T1N y lograron el bronce en 2019. También participaron en el Dakar los años 2019 y 2020, donde quedaron como finisher y en el puesto 14 en la categoría SxS en su primera participación.

Hoja de ruta

La caravana solidaria ha partido este martes a las 5.00 de la madrugada para recorrer 871 kilómetros desde Valladolid hasta Asilah, pasando por Algeciras y Tánger. La distancia del día siguiente será de 692 kilómetros hasta Erfoud. Desde allí irán hacia Merzouga y, desde el 1 hasta el 3 de marzo recorrerán sus dunas, ríos de arena, oasis y pistas volcánicas y donarán su material humanitario.

El 4 de marzo dejarán Merzouga para hacer 300 kilómetros hasta M'Hamid, en la costa atlántica marroquí, de allí volverán a Merzouga donde, el 7 de marzo partirán hacia Asilah, en un recorrido de 748 kilómetros. El 8 de marzo alcanzarán Torremolinos y de allí, volverán a Valladolid.