Lucas defiende la FP como una "vía de futuro"

SPC
-

La consejera de Educación participa en Puebla de Sanabria (Zamora) en una jornada sobre FP en Sanabria, La Carballeda y Trás-os-Montes

Lucas defiende la FP como una "vía de futuro" - Foto: Ical

La Junta de Castilla y León destacó hoy la educación para el mundo rural como "una importante apuesta por el desarrollo económico" e incidió en la Formación Profesional como "vía de futuro" para los estudiantes y para fijar población en la Comunidad autónoma.

Rocío Lucas hizo estas declaraciones en el IES 'Valverde de Lucerna', en Puebla de Sanabria (Zamora), adonde acudió para participar en la inauguración de la I Jornada de Formación Profesional en las comarcas de Sanabria, La Carballeda (Zamora) y Trás-os-Montes (Portugal), con participantes del ámbito educativo, la empresa y las instituciones. 

"Pretendemos dar un impulso a estos proyectos de colaboración. En estas jornadas se unen tres actores que son trascendentales para la Junta de Castilla y León: Formación Profesional, centros educativos y mundo rural", subrayó. 

"Nuestra apuesta por la educación da oportunidades al territorio. Con estas jornadas, ponemos de manifiesto que la FP es una formación que tiene éxito, no solamente desde el punto de vista académico y formador del alumno, sino también desde la retención de ese talento en nuestra comunidad, en nuestras comarcas y en nuestras provincias", aseguró.

En este sentido, apuntó que la Administración autonómica pretende que la FP en Sanabria, La Carballeda y Tras-os-Montes sea "un centro formativo de primer nivel".

Rocío Lucas, quien felicitó a la Dirección del IES 'Valverde de Lucerna' y a toda la comunidad educativa por la organización de las Jornadas de FP, incidió en que pretenden "promocionar y hacer un revulsivo de la Formación Profesional" en Castilla y León y, especialmente, en las comarcas de Sanabria, La Carballeda y Trás-os-Montes, aprovechando el "vínculo" con Portugal, dentro del contexto creado por la Junta al implementar cada año nuevas titulaciones. En el curso 2023-2024, concretamente, 44 grados -19 de ellos, en el mundo rural- y 47 cursos de especialización.

Inserción

La consejera hizo hincapié en el nivel de inserción del alumnado de Formación Profesional, que supera el 80 por ciento y llega al cien por cien el ámbito de la FP Dual. "Relacionado con el estrecho vínculo que la FP tiene con el territorio, casi el 92 por ciento de los egresados encuentra empleo en Castilla y León y más del 83 por ciento lo hace en su propia provincia de origen", precisó.

Asimismo, destacó el "esfuerzo" realizado por la Junta en pro del mundo rural y agradeció el "compromiso" de las empresas que participan en los proyectos de Formación Profesional. "Somos muy conscientes de que el éxito va a transitar por esta vía y, por ello, estamos dotándola de todas las herramientas necesarias para potenciarla", afirmó.

"Estas iniciativas son una magnífica oportunidad de cooperación transfronteriza y suma de fuerzas con nuestro país hermano", concluyó.

Por su parte, la agregada de Educación de la Embajada de Portugal en España, Filipa Soares, consideró que las Jornadas son "un buen ejemplo" del papel de la cooperación transfronteriza entre Portugal y España. "Nuestra presencia aquí reivindica esa relación estrecha entre ambos países, entre comunidades y defender la importancia de desarrollar la Formación Profesional entre regiones y el aprendizaje de lenguas extranjeras, en este caso, de español y portugués, a ambos lados de la frontera, para formar alumnos preparados para un mundo global", declaró.

"Se trata de que todo confluya y como revulsivo económico para esta zona tan despoblada y mejorar la situación que tenemos. Pensamos que, a través de la formación profesional, sería una medida muy adecuada para que todo engrane", concluyó la directora del IES 'Valverde de Lucerna', Elena Fernández.