Desarticulado un grupo criminal por estafar a personas mayores

D.V.
-

La Policía ha detenido a un presunto sospechoso que era extrabajador de una empresa de servicios de gas, luz y telefonía, quien solicitaba el pago de deudas a las víctimas para posteriormente estafarlas. También investiga a otras dos personas

Grupo de Ciberdelincuencia de la Comisaría de Valladolid - Foto: Policía Nacional de Valladolid

La Policía Nacional ha detenido a una persona e investiga a dos más por pertenecer a un grupo criminal que se dedicaba a estafar a personas vulnerables de edad avanzada, entre ellas una en Valladolid, según informaron a Europa Press fuentes policiales.

En el mes de abril del año 2023 se interpuso una denuncia en la comisaría del distrito de Delicias de Valladolid por parte de los responsables de una empresa vallisoletana dedicada a la comercialización de suministros de luz, gas y telefonía.

Al parecer, alguien, que se hacía pasar por un trabajador de la empresa, estaba utilizando sus líneas para realizar llamadas telefónicas a través de voz IP con el fin de contactar con personas de edad avanzada y estafarlas en la contratación de dichos suministros.

El Grupo de Ciberdelincuencia de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Comisaría Provincial de Valladolid inició una investigación en orden para establecer la forma de actuar utilizada por los estafadores, así como identificar a los autores de los hechos.

En cuanto al 'modus operandi', un miembro de la organización llamaba por teléfono a clientes de comercializadoras de servicios de empresas de suministros conocidas, que se habían cambiado recientemente de compañía, y les informaba de que tenían una deuda importante por no respetar un supuesto contrato de permanencia existente con su anterior comercializadora.

Un extrabajador del sector

Entonces les exigía el pago de una cantidad de dinero de forma urgente y apremiante, que les sería devuelto si hacían el pago rápidamente. El miembro del grupo criminal que realizaba las llamadas era un extrabajador de una empresa de este sector que dominaba perfectamente su dinámica y su funcionamiento, experiencia de la que se servía para ganarse la confianza de las víctimas potenciales, generalmente personas de avanzada edad, muy vulnerables, y con escasos conocimientos de la operativa bancaria, por lo que guiaba a las víctimas paso a paso, con el objeto de que hicieran los pagos que les pedían, resultando finalmente estafadas.

Para hacer más creíbles las llamadas, los estafadores utilizaron de forma fraudulenta la conexión de internet de la empresa de Valladolid dedicada a la comercialización de suministros, de tal forma que las víctimas creían que estaban hablando en todo momento con un teleoperador de dicha empresa al ver reflejado el número de la llamada en su terminal.

Las investigaciones dieron como resultado la identificación de siete víctimas que fueron engañadas, haciendo el pago en cuentas controladas por el grupo criminal, siendo la mayoría personas vulnerables de edad avanzada, residentes en distintos puntos del territorio nacional, concretamente en las provincias de Barcelona, Tarragona, Valladolid y Madrid.

Asímismo, las numerosas y diferentes pesquisas concluyeron con la plena identificación de los tres integrantes del grupo criminal, uno de ellos el que realizó el acceso ilegal a las comunicaciones de la empresa vallisoletana para utilizar sus líneas telefónicas y realizar seguidamente las llamadas a las víctimas, y los otros dos integrantes eran los que utilizaban las cuentas bancarias receptoras de las cantidades estafadas a las distintas víctimas.