La Inspección obliga a transformar en indefinidos 355 contratos «fraudulentos»

Óscar Fraile
-

Más allá de las multas que se imponen a las empresas y los requerimientos de la Inspección para solucionar determinados problemas, otra de las resoluciones que suele adoptar este organismo es la conversión de un contrato laboral en fraude de ley en otro indefinido. El año pasado se dio esta circunstancia en Valladolid en 355 ocasiones, 17 de ellos en subcontratas de obras de la construcción.

Es uno de los aspectos en los que más énfasis está poniendo el Ejecutivo central. Al menos eso es lo que aseguró la ministra de Empleo, Fátima Báñez, la semana pasada durante la presentación de estos datos a nivel nacional. El número de contratos que se han convertido en indefinidos en toda España fue de 39.385, y la actuación contra el fraude laboral ha permitido a la Seguridad Social recuperar 9.271 millones. La ministra incidió que se estudiará «cualquier situación irregular en cualquier tipo de contratación».

Por otro lado, en materia de prevención de riesgos laborales más de la mitad de las 6.560 inspecciones acabaron con algún tipo de actuación por parte de los inspectores. Eso sí, en la mayoría de los casos, 3.241 fueron requerimientos, aunque también hay registradas 197 sanciones. En otras cuatro ocasiones la situación de riesgo inminente derivó en una paralización de la actividad de la empresa en cuestión, según los datos que maneja en Ministerio de Empleo y Seguridad Social.